Podría ser la clave contra el coronavirus

Winter es una llama que vive en un centro especializado de investigación científica en Bélgica y, según científicos, su sangre ha logrado derrotar al coronavirus.
FOTO 1

Winter es un especimen de llama hembra color café de cuatro años de la especie Lama glama que vive en un centro especializado de investigación científica y sanitaria en Bélgica y, según afirman científicos, en su sangre podría encontrarse la clave para crear una vacuna efectiva contra el coronavirus.

Un nuevo estudio publicado en la revista científica Cell en el que se analizaron anticuerpos procedentes de llamas Lama glama, tuvo como resultado la neutralización del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, lo que abre el panorama a la creación de una nueva y efectiva vacuna.

Podría ser señal de coronavirus Aunque los resultados arrojados son alentadores, los científicos insisten en el estudio en la necesidad de profundizar en los estudios para descubrir si dichavestigación en llamas podría ser significativa en la lucha contra la pandemia.

Winter, la llama clave en la creación de una vacuna contra Covid-19 Winter es el nombre de la llama de la que los científicos aislaron los anticuerpos que combaten efectivamente al coronavirus, lo que ha provocado que el animal se vuelva mundialente famoso.

Las investigaciones en la llama comenzaron hace más de tres años cuando los investigadores estudiaban los coronavirus SARS-CoV-1 y MERS-CoV, cepas de virus que también lograron ser aisladas con los anticuerpos encontrados en la sangre de Winter, según afirma el servicio de noticias de la Universidad de Texas.

Tras la propagación mundial del SARS-CoV-2, los científicos tuvieron que tomar otro rumbo en su investigación y los resultados publicados en Cell demostraron que los anticuerpos de Winter presentaban un panorama prometedor para controlar el nuevo coronavirus, lo que podría traducirse en la creación de una vacuna a gran escala que logre frenar la enfermedad en seres humanos.

Investigaciones no dañan a los animales

En el estudio se aclara que Winter no ha sufrido ningún daño durante las investigaciones. Además de ella, un rebaño de 130 llamas y alpacas se encuentran en el centro especializado de Bélgica, y según la Universidad de Texas, todos los animales "viven en buenas condiciones y se encuentran en perfecto estado de salud".

La llama (Lama glama) es un mamífero procedente del Altiplano de los Andes de Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina​ y Colombia. Y la especie es considerada un animal doméstico.