Crisis originada por COVID-19 golpeará a millenials en EU

Los millenials serán el sector más golpeado por la crisis económica en EU, misma que se desató a raíz de la pandemia de COVID-19.
FOTO 1

La pandemia de coronavirus COVID-19 no sólo traerá consecuencias sanitarias al mundo, pues ya se empieza a vislumbrar la gran crisis económica que se ha desencadenado a raíz de la propagación del padecimiento.

En Estados Unidos los jóvenes nacidos entre 1980 y 1997, conocidos como ‘millenials’, son los potencialmente vulnerables frente a la gran recesión  y su condición se agrava si pertenecen al sector de la población negra, latina o asiática.

Un sondeo del Centro de Investigación Pew, realizado entre el 07 y el 12 de abril de 2020, reveló que los ‘millenials’ estadounidenses son los más pesimistas entre todos los grupos de edad sobre su futuro económico

A principios de abril, el 60 por ciento de los jóvenes estadounidenses que pueden votar dijeron a encuestadores de la Universidad de Quinnipiac que la pandemia los tiene inquietos por los posibles escenarios de no poder pagar la comida, la hipoteca o los gastos médicos.

Las personas entre 18 y 29 años han sido las mayormente afectadas por los despidos en el país vecino, pues en el estudio del Centro de Investigación Pew un 35% de los encuestados dijo que ellos o alguien de su hogar perdieron el empleo  en lo que va de la cuarentena. Por si fuera poco, 45% en este sector ha sufrido recortes salariales.

Los ‘millennials’ de mayor edad constituyen el segundo grupo más afectado: el 30% dijo que ellos o alguien de su familia había perdido su trabajo y el 39% dijo que los salarios en el hogar se habían reducido.

La situación se agrava si los jóvenes estadounidenses no son de origen caucásico, es decir, si su origen étnico es afroamericano, latino o asiático.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, en los afroamericanos hubo un aumento del desempleo de 0.9 puntos porcentuales; los latinoamericanos tuvieron un aumento de 1.6 puntos porcentuales; los asiáticos 1.6 puntos porcentuales y los estadounidenses blancos de 0.9 puntos porcentuales.