Hallan agujero negro "cercano” a la Tierra

Este agujero negro no tiene interacciones violentas con su entorno, es invisible por lo que no representaría un riesgo
FOTO 1

Científicos descubrieron el agujero negro más cercano a la Tierra, lo que calificaron como el descubrimiento del siglo. El agujero se encuentra a mil años luz de nuestro planeta.

“Lo que lo convierte en el más cercano a nuestro sistema solar que se haya encontrado”, declararon los especialistas.

Según los astrónomos de La Silla Observatory, de la European Southern Observatory en Chile. aseguraron que el agujero negro es invisible aunque lo acompañan dos brillantes estrellas que sí se pueden ver a simple vista en las noches del hemisferio sur.

FOTO 1

El hallazgo

Los astrónomos observaban el sistema estelar, la constelación de Telescopium y ahí notaron que las estrellas completan una órbita alrededor de un objeto oculto cada 40 días terrestres.

También observaron que la segunda estrella estaba más alejada de la primera y justo ahí encontraron el agujero negro. Estos forman un sistema triple.

Este descubrimiento lo hicieron en la publicación científica Astronomy & Astrophysics, en donde describieron el hallazgo de este sistema triple:

“Nos sorprendió totalmente cuando nos dimos cuenta de que este es el primer sistema estelar con un agujero negro que se puede ver a simple vista”.

¿Es peligroso?

Según explicaron, este agujero negro no tiene interacciones violentas con su entorno, es invisible. Por lo que no representaría un riesgo.