Invasión de “avispón asesino” enciende alertas

El veneno de este insecto es letal para los humanos además de que destruye colmenas de abejas en cuestión de horas
Compartir:
FOTO 1

La comunidad científica de los Estados Unidos se ha manifestado preocupada en los últimos meses debido a la invasión de un insecto el cual nunca había sido detectado en Norteamérica.

Se trata de la “vespa mandarina” de la cual se han reportado avistamientos en el estado de Washington y en White Rock, Canadá desde noviembre de 2019. Este tipo de avispón gigante es de origen asiático donde cada año provoca la muerte de alrededor de 50 personas en Japón debido a su potente veneno y aguijón capaz de perforar los trajes de apicultor.

Denominado como “avispón asesino” por la intensidad de su veneno, este insecto tiene un tamaño de cinco centímetros, lo doble de una abeja, y al desplegar sus alas su envergadura alcanza hasta los siete centímetros, un gran tamaño para un insecto de esta naturaleza.

FOTO 1

La preocupación de la comunidad científica nace debido a que este espécimen habita en climas tropicales, sin embargo, la plaga irrumpió en los Estados Unidos y existen indicios de que su presencia se ha expandido.

Según explicó al diario The New York Times, el apicultor y entomólogo canadiense Conrad Bérubé sufrió de un ataque recientemente en Vancouver Island. “Fue como si me clavaran chinchetas al rojo vivo en la piel”, explicó.

Bérubé fue atacado cuando intentaba destruir la colmena de avispones, sin embargo, fue atacado y a pesar de llevar puesto el traje de apicultor, unos pantalones cortos y otros de chándal, férulas en los tobillos y en las muñecas, los avispones le picaron en siete ocasiones.

FOTO 1

Actualmente se considera con suerte de seguir con vida, ya que el veneno de este insecto contiene neurotoxina, sustancia que puede provocar a la víctima un paro cardíaco y un shock anafiláctico.

Además del riesgo que estos avispones representan para el ser humano, otras de las grandes preocupaciones que genera su presencia es el peligro que representan para las abejas, debido a que este avispón gigante utiliza su mandíbula para decapitar de forma brutal a las abejas, capaz de ejecutar a una colmena completa de abejas en cuestión de horas.

Cabe señalar que desde noviembre de 2019, las abejas fueron declaradas como el ser vivo más importante del planeta, ya que el 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de ellas, debido a su labor de polinización.