Devolución de impuestos: el mensaje del SAT a contribuyentes

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha registrado una serie de inconsistencias durante abril
Compartir:
a

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha registrado una serie de inconsistencias durante abril, mes en que la mayoría de las personas presentaron su declaración anual de impuestos.

Y es que primero anunció que debido a fallas en el sistema no se podrían regresar el dinero a los contribuyentes, y ahora es importante analizar un mensaje que el organismo dejará en el buzón tributario, con el fin de llevar a cabo la devolución de impuestos, o de lo contrario no será así.

El contribuyente que ya haya presentado su declaración, tendrá que ingresar a la página oficial del SAT, luego ir a su buzón y verificar que tenga el mensaje llamado “Inconsistente en cuenta CLABE declarada”, el cual dice lo siguiente:

“Verifica tu CLABE, ya que no fue posible efectuar el depósito de tu devolución. Para poder continuar con el proceso de devolución se te solicita: En caso de ser autorizado el saldo a favor, adjunta tu estado de cuenta bancario con antigüedad no mayor a dos meses, que se encuentre a tu nombre y que contenga el número de la CLABE referida”, se observa en el mensaje que envía el SAT”.

a

Tras el análisis de dicho mensaje, el SAT revelará un instructivo para actualizar la clave bancaria estandarizada y se debe considerar lo siguiente:

¿Qué hacer si el sistema del SAT falla y hay problemas con la devolución?

Lo primero que deberá realizar el interesado es presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El proceso se puede realizar de la siguiente forma:

La queja que tiene por objetivo investigar a fondo los actos de las autoridades fiscales, cuando el afectado estime que existe una violación a sus derechos, también se puede desarrollar de manera presencial y es un servicio gratuito.

Hay que recordar que de acuerdo con el SAT, omitir pagos mensuales o de impuestos en plazos establecidos, provocará el pago de recargos.