¿Cómo puedo formar parte del Censo para el Bienestar?

La Secretaría de Economía dio a conocer que otorgarán créditos “a la palabra” a microempresas afectadas por la COVID-19 con base en el censo.
FOTO 1

La Secretaría de Economía anunció que dará un millón de créditos “a la palabra” a microempresas y prestadores de servicios afectados por la epidemia de COVID-19. Sin embargo, serán otorgados con base en el Censo para el Bienestar, pero ¿cómo se puede formar parte de este ejercicio?

De acuerdo con el programa de Apoyo Financiero a Microempresas familiares, publicados en el Diario Oficial de la Federación del 24 de abril, los apoyos ante COVID-19 serán otorgados “preferentemente” a los negocios previamente registrados en dicho censo.

El Censo para el Bienestar se llevó a cabo durante los seis meses de la transición, a finales de 2018 y 2019. Su objetivo era encontrar beneficiarios de programas sociales de la actual administración. Para esto, 20 mil Servidores de la Nación, quienes promovieron el voto por Morena en las elecciones de 2018, se encargaron de levantar el estudio.

Según Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia y director del censo, consultaron a 30 millones de personas en 300 mil localidades del país.

Sin embargo, hasta ahora no hay datos oficiales de a quiénes se encuestó ni el costo del ejercicio.

Asimismo, no hay información de las personas que formaron parte de éste, por lo que no hay forma de conocer quién podría ser candidato a los créditos “a la palabra” por COVID-19.