Castiga Pacto Federal  a Tamaulipas 

Es el segundo estado que más aporta, pero es de los que menos recibe, confirma INEGI. 
FOTO 1

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En México son diez los estados que más aportan en impuestos al Gobierno Federal, sin embargo, son los que menos reciben en lo que corresponde a las Participaciones y el 39 por ciento de las Aportaciones, de acuerdo al INEGI. 

Tamaulipas es la segunda entidad del país que más aporta recursos por los impuestos tributarios nacionales, tan sólo en 2018 aportó el 8.9 por ciento de la recaudación nacional, no obstante, recibió el 4.6 por ciento de las Participaciones, así como menos del 3.4 por ciento de las Aportaciones. 

El estado se encuentra por debajo de la Ciudad de México que en ese mismo periodo aportó a la Federación el 42.5 por ciento, pero recibió el 11 por ciento de Participaciones y el 2.8 de las Aportaciones. En el tercer puesto se ubica Nuevo León. 

FOTO 1

En octubre del 2019 el Congreso de Tamaulipas aprobó convocar a una Convención Hacendaria para revisar la fórmula de distribución del Fondo General de Participaciones, al establecer que tres de cada cuatro pesos que se aporta a la Federación, lo hacen los estados. 

Los Gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, y Jalisco, que son los que más aportan a la Federación, determinaron formar un frente que presione al Gobierno Federal de que reforme la fórmula para la distribución de los recursos, que se mantiene en vigor desde hace 40 años. 

Las entidades que menos aportan en la recaudación tributaria federal son Tlaxcala, Durango, Nayarit, Campeche, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Chiapas, Tabasco y Oaxaca.