Acuerdan en Tamaulipas dejar de pagar impuestos

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio informó que la suspensión de pagos se dio ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus
Compartir:
a

La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco-Servytur), de Tamaulipas, decretó la suspensión de pagos de impuestos por emergencia sanitaria a los tres niveles de gobierno

El acuerdo se tomó  en una reunión videoconferencia en la cual participaron los presidentes de las Cámaras de Comercio del Estado.

La Fecanaco-Servytur está integrada por 20 Mil Empresas Pequeñas, Medianas y Grandes y con ellas se ha coincidido en decretar una suspensión para el pago de impuestos y servicios a los tres niveles de gobierno.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, informó que la suspensión de pagos se dio en base a  la emergencia del COVID-19.

"La Federación ha tomado una actitud represiva y retadora a los empresarios obligándoles a seguir pagando impuestos, servicios, salarios, ordenado que los trabajadores se vayan a sus casas, esto sin brindar ninguna situación de certeza, apoyo o condonación de servicios públicos y fiscales".

a

Reclamó que el gobierno federal está actuando a la inversa de casi la totalidad de países desarrollados que también enfrentan la emergencia.

Subrayó  que en tres semanas, de acuerdo a datos del IMSS Tamaulipas, se perdió casi la mitad de los empleos ganados a lo largo del año pasado, producto directo de la negativa de los gobiernos estatal y federal de crear fondos de contención económica.

"Se perdieron 12 mil 657 puestos de trabajo, situación que tiende a agravarse por día", destacó.

Resaltó que Tamaulipas se ha colocado entre los cinco estados con mayor desocupación entre el 13 de marzo hasta el 6 de abril, lo que deja a igual número de familias indefensas, sin prestaciones sociales y servicio médico institucional.

Indicó que el IMSS cuenta con un padrón 33 mil empleadores y de esos entre el 7 y 10 por ciento disminuyó su plantilla laboral porque carece de liquidez para pagar su permanencia.

Se estima que el 30 por ciento de las Pymes podrían cerrar antes de finalizar el tercer trimestre del año y las que resistan deberán prescindir de entre el 40 por ciento  y 60 por ciento de su personal.

Habrá criterios que aplicarán entre los empleados como antigüedad, eficiencia y montos de sueldos afrontando el hecho que vendrán demandas laborales.

"Estos criterios y valoraciones han incidido para que la FECANACO y sus cámaras integrantes decreten de manera formal a una "suspensión en el pago de Impuestos Federales y Estatales" así como de servicios, que incluye a nivel federal IVA, ISR, CFE, IMSS, INFONAVIT, A nivel estatal ISN, y Municipal Prediales y derechos; señalaron.