Viernes Santo: Cómo celebrar este día desde casa

Hoy la comunidad católica celebra el Viernes Santo, una de las fechas más fuertes de la Semana Santa, pero ¿cómo lo puedes hacer desde casa?
a

Hoy en distintas partes del mundo la religión católica celebra el Viernes Santo, una fecha de las más importantes y la más fuerte de la Semana Santa, día en el que el señor Jesucristo es crucificado injustamente y que año con año se recuerda este pasado bíblico escrito en los evangelios de la Santa Biblia.

a

A pesar de ser una de las fechas más importantes, este año no será celebrada como en otros momentos la Semana Santa, en especial hoy Viernes Santo, donde la gente se reúne para recordar este pasado bíblico, pues la pandemia de coronavirus Covid-19 y las estrategias de sana distancia y de no salir de casa, deben mantenerse para evitar los contagios.

Es por esta razón y por la importancia de este día que tú puedes celebrarlo desde casa y en familia y por ello el portal Aleteia, con la colaboración de la revista Magnificat, ha ofrecido una guía ideal para este día.

¿Qué necesitas para celebrar el Viernes Santo?

  • Un crucifijo, sino tienes solo has una cruz sencilla.
  • Oración universal del Viernes Santo (Pasión de Cristo)

¿Qué hacer en el Viernes Santo?

En este día la lectura de la Pasión es particularmente emocionante, una persona deberá leer de manera suficientemente lenta, con voz clara y fuerte. Es importante que cada lector prepare antes sus respectivas lecturas, que cada uno le toque una parte.

En especial en la de la Pasión de Cristo se escogerán tres lectores para la lectura del Evangelio. Sus papeles se repartirán de este modo: ✙: Jesús, C/: Cronista, S/: otros personajes. Si solo puede contarse con dos lectores, uno asumirá el papel de Jesús ✙: y el otro el de C/ y S/.

a

El lector apagará la única vela que se encenderá durante la celebración, después de haber leído el versículo que dice “E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu”.

Se encenderá la vela, que será apagada durante la lectura de la Pasión. El lector apagará la única vela que se encenderá durante la celebración, después de haber leído el versículo que dice “E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu”.

Se recomienda que lo ideal es comenzar la celebración alrededor de las 3pm.