El coronavirus llegó a la Sedena: hay 17 militares contagiados

Al interior del Ejército se registran 170 casos sospechosos y no se registran defunciones
a

El gobierno federal elaboró un informe donde se explica la situación del personal militar y derechohabientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En él se detalló que un total de 17 militares fueron reportados con Covid-19.

Se enlistan un teniente coronel de la Dirección General de Ingenieros, ubicada en Tecamachalco, Estado de México; un capitán de Especialidades Odontológicas en la Ciudad de México, y dos mayores médicos cirujanos del Hospital Militar de Especialidades Médicas, en Lomas de Sotelo.

De igual manera, un sargento en Oaxaca y un teniente que prestaba sus servicios a la Sección Tercera en atención a la logística por el Covid-19.

De acuerdo con el Reforma, tres más de los contagiados son militares en retiro.

a

Asimismo, se registraron casos en Guerrero, Puebla, Mérida, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz Jalisco; en tanto que Morelos se encuentra a la espera.

Información de la dependencia afirma que sólo dos militares contagiados están hospitalizados, uno de ellos en calidad de ‘grave estable’.

Por otro lado, el informe establece que tres casos lograron recuperarse, entre ellos una subteniente auxiliar que ya retomó sus actividades normales al encontrarse estable y asintomática.

Las autoridades militares realizaron pruebas a otros 33 elementos y derechohabientes que resultaron negativos; sin embargo, mantiene 170 casos sospechosos.

Hasta el momento, la Sedena indicó que no se registran defunciones.

Plan DN-III-E

Cabe mencionar que, la Sedena tomó el control de los filtros de revisión en los cinco principales aeropuertos internacionales del país: Tijuana, Baja California; Apodaca, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Cancún, Quintana Roo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Además, lleva la operatividad de hospitales destinados para pacientes con coronavirus.

a

En ese sentido, como parte del Plan DN-III-E para prevenir contagios durante la emergencia sanitaria por coronavirus, la Sedena contará con el apoyo de 20,444 elementos: 16,750 militares y 3,694 profesionales de la salud.

Ante ello, la dependencia abrió una convocatoria para contratar médicos generales, médicos intensivistas, médicos internistas, neumólogos y licenciados en enfermería.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, y bajo el titulo de “¡México te necesita!” la Sedena detalló que la recepción de solicitudes está abierta desde este 27 de marzo.

a

De igual modo, la institución solicita personal administrativo que apoye como capturistas y secretarios, así como personal de intendencia.

Por su parte, las autoridades sanitarias de México informaron este miércoles que ya son 3.181 casos confirmados de coronavirus en territorio nacional, donde se acumulan 174 decesos hasta ahora por el padecimiento.

Y es que, en 24 horas, fallecieron 33 personas. Además, por primera vez desde que comenzó la epidemia, la Secretaría de Salud presentó una estimación de casos totales en el país: serían 26,519 a nivel nacional, es decir, ocho veces más de los que se han confirmado.

El cálculo se realizó a través de la llamada “vigilancia centinela” que también se usó durante la crisis de influenza H1N1, el cual comenzó a usarse en 2006, junto con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).