México podría seguir el mismo camino que España e Italia con el coronavirus

El posible colapso en el sector salud del país sería el principal motivo por el cual se elevaría el índice de mortalidad
FOTO 1

En México, los casos positivos de contagios por el Covid-19 no se detienen y el panorama a futuro podría hallar a la nación en un contexto similar al que han pasado otros países como Estados Unidos, Italia o España, en donde la emergencia sanitaria ha golpeado con altos índices de mortalidad.

De acuerdo con Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, México podría estar en la misma ruta que esos países, debido al posible colapso en el sector salud, el cual combina la poca cantidad de pruebas para diagnosticar a los pacientes, la limitada capacidad hospitalaria y las enfermedades crónicas que padecen los mexicanos, como diabetes e hipertensión.

Esto lo mencionó durante una videoconferencia convocada por el Consejo Coordinador Empresarial, en la cual destacó que la curva ascendente de muertes en el país se está comportando de manera similar a los países europeos o a los Estados Unidos.

“Lo que nos pone en una situación, yo no diría catastrófica, sino simplemente en un escenario en donde la capacidad instalada, tanto de recursos hospitalarios, de camas y ventiladores, se vuelve altamente insuficiente”, comentó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

FOTO 1

Un punto importante que señaló Torre Aminoe es la falta de pruebas para una mayor parte de la población, pues la cantidad que se realiza en la actualidad no está aportando suficiente información respecto a la incidencia real de la enfermedad entre los mexicanos, por lo que, apuntó, se verá un número mayor de casos confirmados que los estimados por la Secretaría de Salud.

“Hacemos tres pruebas por cada 100,000 personas. Eso nos pone en escenarios similares a países de Centroamérica y lejos de países como Corea, que está haciendo 800 por cada 100,000 habitantes, lo cual le ha permitido contener el número de casos haciendo un aislamiento estratégico y manteniendo la economía a una mayor velocidad”, explicó el doctor en Inmunología por la Universidad de Chicago.

En entrevista con W Radio, Jaime Sepúlveda, director ejecutivo de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco, mencionó que realizar más pruebas permitirá conocer de mejor manera la magnitud de la epidemia, ya que a partir de esto podría ser posible identificar las cadenas de transmisión de los que presentan la enfermedad leve o sean asintomáticos.

No obstante, puntualizó que para realizar un mayor número de estos análisis se debe plantear una estrategia que se concentre en las ciudades donde existan los focos de transmisión, pues no sería posible reproducir esta acción en todo el país.

FOTO 1

Si bien en México existe un mayor número de población joven a comparación de los países europeos y eso podría ser un argumento para disminuir la tasa de mortalidad, tanto Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, como el propio Torre Aminoe han señalado que México se enfrenta a las enfermedades crónicas como la obesidad, lo cual implica un factor de riesgo para quien contraiga el coronavirus.

En México, el número de casos de personas infectadas por Covid-19 aumentó a 2,785 pacientes confirmados, mientras que la cifra de víctimas fatales aumentó a 141, reportó la Secretaría de Salud (Ssa).

La Ciudad de México triplicó sus cifras de contagio, pues en un sólo día sumó 141 nuevos positivos y ya tiene 723 confirmados, así como 1,350 sospechosos. Le sigue el Estado de México, con otro importante incremento de 59 nuevos infectados en tan sólo 24 horas y tiene 609 sospechosos.

Otros tres estados mostraron repuntes de consideración, Baja California con 25 nuevos casos, Puebla 23 y Quintana Roo 20 más que el día anterior.