Todo sobre seguros médicos en tiempos de coronavirus

La gran mayoría de los seguros de gastos médicos cubren enfermedades como el coronavirus, pero los servicios varían con cada aseguradora.
FOTO 1

La pandemia de coronavirus que azota al mundo suma nuevos casos todos los días, tan sólo en México se han reportado 118 hasta la noche del 18 de marzo, pero esta tarde se darán a conocer más confirmaciones, esta situación genera dudas entre quienes cuentan con un seguro de gastos médicos o piensan contratar alguno que los cubra ante esta enfermedad.

“En una situación de salud como la que vivimos es primordial que se revise la cobertura del seguro, si abarca enfermedades por brote como el reciente coronavirus. También es una oportunidad para que se tome conciencia de la importancia de contar con un respaldo, como es un seguro de gastos médicos o de vida, para estas eventualidades”, dijo Iván Vázquez, director general de NucleoLife, agente de seguros especializado en personas y pequeñas empresas.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) demuestran que en México sólo ocho por ciento de la población tiene contratado un seguro de gastos médicos mayores.

Esto es lo que se tiene que saber sobre los seguros de gastos médicos mayores en relación con el coronavirus:

¿El seguro de gastos médicos mayores protege del coronavirus?

La gran mayoría de los seguros de gastos médicos cubren enfermedades como el coronavirus, pero depende del tipo de cobertura y de la aseguradora, por lo que lo mejor comunicarse con la institución para confirmar esta información.

¿Qué tipo de pólizas pueden proteger ante este nuevo virus?

Casi todas, pero puede variar con cada aseguradora, lo más importante es que si ya se cuenta con un servicio de este tipo se tiene que verificar si póliza lo cubre. En caso de que apenas se vaya a contratar un seguro, se tiene que preguntar al agente si cubren este tipo de pandemias.

¿Qué se tiene que hacer en caso de contagio para hacer válido el seguro?

Si se tienen los síntomas del coronavirus cualquier seguro de gastos médicos deberá otorgar una consulta a domicilio, en donde se realizará la prueba, en caso de dar positivo, se trasladará al paciente al hospital.

La institución te deberá otorgar todo el tratamiento, en este tipo de casos, lo más recomendable es llamar al agente asegurador para que realice toda la parte compleja que tiene que ver con trámites.

¿Cuál es el monto que puede cubrir un seguro?

El seguro debe cubrir desde el primer peso pasando el deducible hasta agotar la suma asegurada. En el caso de seguros individuales el monto varía según la aseguradora, pero suele ser de hasta de 60 millones de pesos.

¿Qué aseguradoras pueden cubrir el coronavirus?

Todas las aseguradoras cuentan con un producto que cubre este tipo de brotes de enfermedades.

¿Cuál es el precio de una póliza que tenga cobertura ante el coronavirus?

Los costos se establecen en función de la cobertura de la póliza, así como la edad de la persona. Por ejemplo, un adulto de 30 años puede aportar mil pesos mensuales para un tipo de cobertura, mientras que el costo de la misma incrementa a dos mil pesos para aquellos con 40 años en adelante.

¿En caso de tener seguro de vida, éste cubre un deceso por coronavirus?

Sí, todos los seguros de vida lo cubren, así como la muerte por cualquier enfermedad.