Predice especialista terrible impacto económico

Afirma especialista que las micro y pequeñas empresas difícilmente sobrevivirán a los efectos de la pandemia
FOTO 1

Las medidas de prevención anunciadas por el Gobierno de Coahuila tendrán un impacto económico terrible, principalmente en las micro y pequeñas empresas, así como en el comercio que subsiste al día, consideró el economista Antonio Serrano, aunque aseguró que estas acciones de precaución son necesarias y positivas para evitar un problema sanitario.

“Las microempresas van a ser las más afectadas, va a haber pérdidas de trabajo y pérdidas de ventas, provocando que la economía decrezca de una manera importante”, explicó el especialista sobre los comercios locales que tendrán que cerrar al menos durante un mes en lo que dura la contingencia.

FOTO 1

Ayer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís estableció la suspensión de eventos masivos de todo tipo (cívicos, oficiales, deportivos, culturales, religiosos, turísticos, gastronómicos, entre otros) y el cierre de bares, antros, discotecas y negocios de giro nocturno; además de otras medidas de contingencia del Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19.

“El efecto que se espera es terrible porque prácticamente ellos viven de ventas día con día, y no solo son ellos, esto tiene un efecto en cascada, porque toda la proveeduría que reciben también va a tener consecuencias importantes”, comentó.

FOTO 1

Antonio Serrano opinó que con estas medidas de contingencia “podemos perder trabajos e inversiones completas, empresas que van a cerrar”.

Sobre la consecuencia de cancelar eventos masivos, aunque se trata de una medida necesaria para evitar el contagio y propagación del virus, los principales afectados son todos aquellos comercios que se instalan donde hay mayor concentración de personas, como en parques públicos, afuera de teatros o recintos.

FOTO 1

“Estos negocios venden para tener ganancias para que la familia coma mañana, ¿cómo le van a hacer?, viven al día. Todas esas familias a partir de mañana se quedan sin ingresos”, detalló.