¿Qué es el equinoccio de primavera?

Durante este fenómeno del equinoccio de primavera la noche y el día duran lo mismo en la Tierra; algunos también le conocen como “equinoccio de marzo”.
FOTO 1

Días mejores vendrán, de eso no hay duda; para comprobarlo, Google celebra con un lindo Doodle el equinoccio de primavera.

Un conejo de pascua a bordo de un globo aerostático da la bienvenida a la primavera está a la vuelta de la esquina, pues en cuestión de horas cambiará esta estación.

El jueves 19 de marzo en punto de las 21:49 horas se presentará el equinoccio de primavera; con el que se dará un cambio entre la duración del día y la noche.

Durante el fenómeno del equinoccio de primavera, la noche y el día duran lo mismo en la Tierra; algunos también le conocen como “equinoccio de marzo”.

Este día marca el final del invierno y el inicio de la primavera en el norte del hemisferio; para finales del mes de junio habrá un cambio en la duración de las noches, las cuales se acortarán.

El primer equinoccio del año ocurre en marzo, el segundo en septiembre; el origen de esta palabra proviene del latín “aequinoctium” que significa noche igual.

FOTO 2

¿Por qué se presenta este fenómeno?

La razón por la que en el planeta Tierra existen diversas estaciones se debe a que la Tierra no se halla perpendicular al plano de su órbita.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México explican que el eje inclinado de la Tierra   -de 23.4 grados- respecto al Sol, hace que no se perciba en el mismo lugar este astro.

Esta sería la explicación de por qué existen cuatro estaciones a lo largo del año; ancestralmente se pensaba en esta fecha como una temporada de crecimiento y renovación.