Senadores del PAN exigen a AMLO estrategia contra Covid-19

Los legisladores plantearon 10 preguntas al gobierno federal ante la pandemia por el virus originario de Wuhan, China
a

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador implemetar una estrategia que garantice la salud de los mexicanos ante la pandemia del Covid-19.

Su coordinador Mauricio Kuri, pidió que el gobierno realice un ajuste en su modelo de salud, como en su momento lo realizó el gobierno de Wuhan, China donde se origino el virus.

En conferencia de prensa, los legisladores coincidieron en que se deben atender 10 dudas de manera urgente en materia sanitaria y económica para evitar complicaciones mayores entre la población mexicana.

a

En primer lugar saber ¿Cuál será el cambio de modelo sanitario que aplicará ante el decreto de pandemia?, pues el modelo hospitalario chino se ajustó velozmente para atender dentro de la ciudad epicentro a miles de enfermos. El modelo hospitalario mexicano debe prever un ajuste.

El segundo: ¿Qué medidas concretas emergentes tomará el sector salud para la detección temprana de CODVID19?; ¿Cuál es el presupuesto destinado para combatir la pandemia?, esto preocupa debido a que el gobierno de Italia ha destinado 25 mil millones de euros en atender esta crisis y las finanzas públicas de México no están preparadas para atender una contingencia ni se han tomado las medidas de ajuste.

a

¿Cómo va a garantizar el gobierno el abastecimiento sanitario y farmacéutico?, ¿Cuál es el abastecimiento de medicamentos concretos actualmente y en donde se encuentra?, ¿Para cuantos pacientes y por cuanto tiempo es óptimo este inventario?, ¿Cuántos hospitales están en este momento preparados para atender eficientemente una epidemia y en qué estados se encuentran?.

Así como ¿Quién es el funcionario responsable ante la pandemia?, ¿Qué medidas va a tomar para aumentar el número de camas de hospitalización y de Unidad de Cuidados Intensivos? y saber si ¿van a tomar medidas sanitarias en las fronteras, aeropuertos y puertos necesarias para contener la pandemia?.