México podría entrar en fase de transmisión comunitaria de Covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que en cuanto México entre en fase 2 de la pandemia de coronavirus se informará para acatar medidas.
FOTO 1

En 15 días se prevé que México entre a la fase de transmisión comunitaria del coronavirus y de los más de 8 mil eventos masivos programados a efectuarse en esas fechas, algunos, posiblemente sean reprogramados, pospuestos o cancelados, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell explicó que, de acuerdo con la reciente reunión del Comité Nacional de Emergencia, se determinó que desde que se detectó el primer en México, el 27 de febrero, no necesariamente debería pasar 40 días, sino alrededor de 30 para entrar en fase 2, en donde se presente la transmisión comunitaria.

“Destaco que nosotros detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria.

FOTO 1

“Sin embargo, si tomáramos la experiencia directa de los países que comenté, el de Europa o el de Estados Unidos, es probable que tuviéramos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de trasmisión comunitaria, lo hemos dicho siempre, no debe de resultar o haber ninguna inquietud de que por qué México tiene poquitos casos, mientras Estados Unidos ya tiene más de mil”, explicó. En cuanto entremos a fase 2 de Covid-19, se informará: López-Gatell