“Si algún día soy yo sepan que jamás me rendí”

El mensaje de Nadia antes de ser asesinada en Guanajuato
Compartir:
a

“Si algún día soy yo quédense con la mejor imagen de mí”, escribió Nadia Verónica Rodrígues Saro Martínez en su cuenta de Facebook dos días antes de ser asesinada a balazos, en Salamanca Guanajuato.

Durante la madrugada del domingo 8 de marzo, la estudiante de la Universidad Iberoamericana de León fue asesinada en el camino a la comunidad de La Ordeña, después de llevar a su casa a una amiga, luego de haber ido a una fiesta.

Al momento del feminicidio, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato dijo que ya tenían una línea de investigación, sin embargo, no adelantaron algún indicio del asesinato de la joven de 23 años.

Para concientizar sobre “la violencia que vivimos las mujeres en México”, Nadia Verónica escribió un mensaje dirigido a sus padres, en el que simulaba ser una víctima, incluso compartió una foto suya, en la que se leía “Desaparecida”.

a

“Mami, papi y hermano, si algún día soy yo quédense con la mejor imagen de mí recuérdenme como yo a ustedes los recordaré, porque no soy un cuerpo tirado y lastimado, porque mi ser no vive en la foto que pasan los medios de comunicación creando morbo y mucho menos hagan caso a comentarios machistas que hablarán de mi en las redes sociales.

a

“Si algún día soy yo sepan que jamás me rendí, que pelee hasta mi último aliento y su imagen siempre estuvo presente, que disfruté de mi vida, que reí y bailé hasta cansarme, que amé todo lo que hacía, que alcé mi voz y no me quedé callada, que realmente pensaba que el mundo podía cambiar pero terminó quitándome la vida.

“Si algún día soy yo, por favor cuiden con el alma a mi sobrina porque yo quise ser un ejemplo para ella y sobre todo enséñenle a no vivir con miedo y a luchar por su vida. PORQUE SI ALGÚN DÍA SOY YO, QUIERO SER LA ULTIMA. UnDiaSinNosotras #9deMarzoIberoLeon”, escribió en su perfil de Facebook.

Dan último adiós a Nadia

Familiares y amigos vestidos de blanco le dieron el último adiós a la joven estudiante de Relaciones Internacionales, quien también era activista dentro de las aulas para promover el derecho de las mujeres.

Se realizó una misa en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús. La guardia de honor fue hecha por sus padres y su novio.

Durante la ceremonia, el sacerdote aseguró que es doloroso decir adiós a un ser querido, por lo que exhortó a la familia y amigos seguir adelante y refugiarse en la fe.

Luego de la ceremonia religiosa, el novio de Nadia, Carlos Pérez Arredondo, recordó que tenía un gran corazón para las demás personas. Dijo que buscaba que cambiar el mundo para las mujeres y que estas alzarán la voz.

Nadia y Carlos se conocieron en la Escuela de Nivel Medio Superior en Salamanca, y desde ahí sostenían una relación.

Los restos de Nadia fueron acompañados en un cortejo fúnebre que salió del templo hasta el panteón. Recorrieron la calle Zaragoza, cruzó la esquina de la calle Hidalgo, sus familiares portaron globos blancos, flores y la foto de Nadia.

En la Universidad Iberoamericana en León se colocó un enorme moño negro en la entrada de las instalaciones. Significa el luto de la institución por la pérdida de Nadia. Dentro de la escuela, se colocó un altar para recordarla; se colocó un moño negro sobre su foto, con decenas de mensajes repudiando y pidiendo justicia tras su asesinato.