Planea Xico privatizar recolección de la basura, ¿y luego el agua?  

Ediles locales rechazan multimillonario negocio del alcalde, por lo que aplazan discusión de reglamento
sdfg

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El alcalde Xicoténcatl González Uresti proyecta cobrar a la población por la recolección de la basura.

A través de un proyecto de Reglamento de Limpieza Pública pretende que el Cabildo de Victoria le de amplias facultades, para concesionar este servicio público a una empresa privada.

Lo anterior podría ser el primer paso para concesionar otros servicios municipales, tal y como sería el suministro de agua potable bajo el argumento de que el Ayuntamiento es incapaz de brindarlo adecuadamente.

sdfgf

PÉSIMO ADMINISTRADOR

El regidor Gerardo Valdez Tovar advirtió que González Uresti no quiere reconocer, que las actuales grandes carencias en Limpieza Pública se deben a que no ha podido o no ha querido administrar bien el dinero de los victorenses.

Es decir, no ha podido o querido dirigir el presupuesto municipal a las prioridades de la población, tal y como sería la adquisición de más camiones para la recolección de la basura.

Pues, por ejemplo, el año pasado recortó el presupuesto para obras públicas a la mitad, mientras que disparó en sentido opuesto el gasto en sueldos y otras prestaciones para él y sus colaboradores.

sdfrdd

Valdez Tovar apuntó que también podría pensarse en las actuales circunstancias, que González Uresti ha llevado a la ruina a Limpieza Pública con la clara intención de privatizarla en un corto plazo y así concretar un multimillonario negocio.
 
DOCUMENTO AMAÑADO

El proyecto de Reglamento de Limpieza Pública iba a ser expuesto, para la aprobación o el rechazo del pleno del Cabildo de Victoria en la sesión, que se iba a celebrar este miércoles a las 10:00 de la mañana en la Presidencia Municipal.

Sin embargo, debido a la gran oposición de regidores sobre todo del PRI y del MC, se decidió posponerla por varios días, mientras se busca apaciguar a los inconformes.

Gonzalez Uresti ha pretendido justificar esta suspensión de última hora alegando que tuvo que ausentarse por motivos familiares, pero en anteriores ocasiones la falta del alcalde en una sesión no ha sido causa para la cancelación de la misma.

adsfdd

Lo cierto es que la discusión de dicho Reglamento se ha centrado en el Artículo 18 del mismo, en donde se establece que “cuando sea necesario o en función de urgencia en el servicio de limpieza, a juicio del Presidente Municipal, la prestación del servicio de limpieza podría ser concesionado a particulares...”.

Tal apartado continúa: “… siempre que no se lesione el interés público o social…”, pero hay quienes ven muy ambiguos estos últimos conceptos, ya que igual pueden ser invocados a través de una declaratoria de emergencia sanitaria por acumulamientos de basura en las calles.

Y tal Artículo concluye: “…previa autorización del Congreso de Tamaulipas, conforme a lo establecido por el Codigo Municipal”, cuando los ediles inconformes consideran que tal propuesta debe pasar por la aprobación del Cabildo y hasta por una consulta ciudadana.
 
REGLAMENTO INNECESARIO

El regidor Horacio Reyna de la Garza consideró que el Reglamento Municipal para el Desarrollo Sustentable de Victoria contempla todo lo contenido en este proyecto de Reglamento de Limpieza Pública con excepción de las amplias facultades otorgadas al Alcalde, para concesionar el servicio de recolección de la basura de la ciudad.

sdffgrd

Consideró que la economía de los victorenses no está en estos momentos, para soportar mas cargas sobre todo en beneficio de una empresa privada en base a un oscuro contrato multimillonario.

Mencionó que pasadas administraciones municipales, tal y como ocurrió en la anterior, rentaron camiones particulares, mientras adquirían nuevos a fin de evitar un problema de salud pública por los acumulamientos en las calles.

Pero ahora González Uresti quiere evadir su responsabilidad contratando a una empresa privada, para que dé este servicio y cobre por el mismo sin poner topes tarifarios, entre otras anomalías.