Arturo Zaldívar presenta reforma del Poder Judicial

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, presentó este miércoles el Proyecto de Reformas con y para el Poder Judicial de la Federación en la Cámara de Diputados.
wefrx

Zaldívar Lelo de Larrea manifestó que en el desarrollo de este proyecto, los tres Poderes de la Unión coincidieron en la autonomía del Poder Judicial.

La reforma que está planteada como propuesta ya en el Senado de la República no solo no pone en riesgo la autonomía e independencia del Poder Judicial, como algunos pensaban, sino la fortalece”, aseguró.

El ministro presidente de la Suprema Corte detalló que a pesar de que se trata de una reforma no estructural, sí es muy ambiciosa.

Trata de generar un paradigma en cómo funciona el Poder Judicial, para lograr un Poder Judicial moderno, más cercano a la gente, más independiente, más preparado y que aporte lo que le toca para transformar la justicia en nuestro país”, comentó.

Aclaró que no se trata de un proyecto que pretenda resolver todos los problemas de justicia de México; para lo que se necesitaría reformar los poderes judiciales estatales, “pero no nos toca a nosotros, como Poder Judicial Federal, hacer propuestas en ese terreno”.

Uno de los mayores reclamos y una de las legítimas reacciones de la gente en relación con quiénes tenemos una responsabilidad pública es una mejor justicia, que la gente pueda llegar con jueces confiables, cercanos y sensibles. Sí se puede transformar la justicia, sí se puede transformar este país, sí se puede dialogar, lo hemos demostrado (…) de aprobarse esta reforma, será un éxito del Estado mexicano”, concluyó el titular de la Suprema Corte.