Ya no ocuparás exámenes médicos para casarte 

Presentarlos ante el Registro Civil viola el derecho a la privacidad: Diputados 

 

swffw

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas ya no será una obligación que las parejas que deseen contraer matrimonio por el civil presenten los exámenes médicos prenupciales, que actualmente son solicitados por las Oficialías del Registro Civil.

La diputada Rosa González Azcárraga presentó una iniciativa que reforma el artículo 85 del Código Civil del Estado que establece que la solicitud para contraer matrimonio debe ser acompañada por los exámenes médicos en los que certifique si los futuros cónyuges padecen de alguna enfermedad crónica y/o contagiosa.

Sin embargo, al reformarse señala que “en caso de así decidirlo los interesados, exámenes médicos en los que conste el estado de salud de los futuros contrayentes”.

rtyjt7tu

Señaló que el matrimonio constituye un acto jurídico de buena fe en el que los contrayentes acuden de manera voluntaria, y exponer al Oficial del Registro Civil el estado de salud no debe ser un requisito, sino una elección.

“Es evidente que este requisito constituye una violación a los derechos humanos, en virtud de que transgrede su derecho a la privacidad y la intimidad, pues, expone de manera innecesaria aspectos de la vida personal de los contrayentes que en ninguna manera son de incumbencia del estado”, expone la iniciativa que fue turnada a Comisiones.

En Tamaulipas debe quedar a criterio de las parejas presentar el requisito de los exámenes prenupciales a la Oficialía de Partes, al considerarse el matrimonio como un acto de buena fe y, con ello, tener la menor intromisión posible del Estado en el ámbito privado de la vida de las personas.

geaf