Repiten a Eugenio  prisión preventiva 

Cumple Juez de Control resolución de amparo en revisión; ex Gobernador seguirá preso 

 

a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ex Gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, seguirá preso.

El Juez de Control, Patricio Lugo Jaramillo, resolvió volver a dictar la medida de prisión preventiva justificada, en uno de los procesos que existen en su contra.

Se trata de la Carpeta Procesal 237/2018, en que el priista es señalado de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita y Enriquecimiento Ilícito.

La Administración del Poder Judicial de Tamaulipas citó a Audiencia, luego que el Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y del Trabajo del Décimo Noveno Circuito con sede en Ciudad Victoria, emitió una resolución en el amparo en revisión 83/2018. 

Ahí, el Tribunal ordenaba dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva dictada el 28 de septiembre de 2018 contra el ex Gobernador. 

No obstante, daba plenitud de jurisdicción para que fuera emitida una nueva medida cautelar que estuviera justificada. 

Así, el Juez de Control Lugo Jaramillo estimó que no podía enviar a un arraigo domiciliario a Hernández Flores, toda vez -dijo- que está sujeto a otro proceso por delito doloso. 

a

Se trata de la causa 67/2017 radicada en el Juzgado Segundo Penal, donde está formalmente preso por Peculado y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. 

Además, dijo, el Juez de Control, las penas que podría alcanzar Hernández, de llegar a juicio y a sentencia en la Carpeta 237/2018 son por un ilícito de hasta 14 años y por el otro de hasta 15 años de prisión.

Comentó que para una Libertad Condicional se requiere que la sentencia final no supere los 5 años de prisión, lo que, a su parecer, sí podría ocurrir en ese caso. 

También dijo el Juez de Control que el ex Gobernador de Tamaulipas está acusado ante un Gran Jurado en la Corte de Distrito para el Distrito Sur de Texas, División Corpus Christi, de Lavado de Dinero, Fraude Bancario y otros delitos. 

Concluyó que existía riesgo de que se evadiera de la acción de la justicia, y que no cumpliera con acudir a todo el proceso que se le sigue. 

Por eso, determinó dictar nuevamente como medida cautelar la prisión preventiva justificada. 

Hernández Flores está a la espera de que el Primer Tribunal Colegiado en materias Penal y del Trabajo resuelva el amparo en revisión 329/2018, en donde se confirmaría su extradición hacia Estados Unidos de América.