“No hay reglas ni montos en Insabi,  los enfermos no puede esperar”

Diputados respaldan al Gobernador de Tamaulipas, en defensa de Salud de tamaulipecos.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El tema del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) provocó que los diputados locales se "enfrentaran" en la sesión de este miércoles en el Congreso del Estado.

Nuevamente fue el apartado de Asuntos Generales cuando los diputados de Acción Nacional defendieron la postura del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca de no adherirse al programa del Insabi, mientras que los legisladores de Morena se mostraban a favor del Gobierno Federal.
 

FOTO 1

El morenista Rigoberto Ramos Ordoñez subió a tribuna para decir que "al igual que lo que sucedió con el Insabi, el Gobierno de Tamaulipas tampoco ha firmado el convenio con el Gobierno de México para la compra consolidada de medicamentos 2020, aún cuando otros 26 gobiernos ya lo hicieron".

Lo que provocó que los panistas salieran a la defensa, correspondiendo al diputado presidente de la Comisión de Salud, Juan Liceaga Pineda el señalar que una de las razones del gobierno tamaulipeco en no firmar el acuerdo es porque no existen reglas de operación del mismo.

"No sabemos cuánto nos va a costar el Insabi a los mexicanos, ni mucho menos sabemos cómo va a llegar el recurso a Tamaulipas. Mencionaron una prórroga de 180 días para poder sacar reglas de operatividad, y mientras... pregúntame yo, qué va a pasar con nuestra gente enferma", expuso.

Pidió a sus homólogos de Morena el dejar de desprestigiar al Gobierno del Estado por no adherirse al Insabi, lo único que se pretende es cuidar el patrimonio de los tamaulipecos.

Este martes los nueve gobernadores que integran la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y el Gobierno Federal no llegaron a un acuerdo en relación a las propuestas para mejorar el modelo del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

A está defensa también se sumaron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la coordinadora de la bancada Yaheel Abdala Carmona indicó que su bancada está preocupada por este tema, además de que no se puede avalar que el patrimonio de los tamaulipecos se dé a la Federación.

"Los hospitales que existen en este estado han sido construidos con el dinero, el trabajo y el sacrificio de la gente de aquí, no podemos nada más endosar un cheque en blanco al Gobierno Federal, si dicen que en otros estados está trabajando bien  (Insabi) yo me pregunto, por qué en la Ciudad de México están los padres de familia haciendo paro por la falta de medicamentos para el cáncer, no hay medicamentos para la diálisis en Puebla, no hay reglas de operación, no sabemos qué es lo que se pretende hacer con el Insabi, lo vemos más como un tema mediático", expuso.