“No es decisión fácil  gubernatura de  2 o 5 años”: INE

Debe consensuarse con ciudadanos, opina Vocal Ejecutiva del Instituto en la entidad. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-No es una decisión fácil ni sencilla reformar la Constitución Política Electoral para establecer una gubernatura de dos o cinco años en Tamaulipas, dijo la presidenta del INE, Olga Alicia Castro Ramírez.

Al quedar poco más de dos años al actual gobierno estatal, la presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral señaló que es una decisión de cada entidad federativa qué elección empatan y qué elección no, en el caso de Tamaulipas todavía están a tiempo de discutirlo.
 

FOTO 1

"Creo que es bueno que se observen las experiencias de otros estados", indicando la titular del INE que hay estados que tienen reformas para la gubernatura de dos y de cinco años, mientras que otros (estados) han decidido no empatar la elección de gobernador, y es válido.

"Tamaulipas hasta este momento no la tiene empatada con las elecciones federales, va ser un año después de las elecciones federales (2021)",.

La Legislatura pasada el diputado del PRI, Rafael González Benavides propuso una iniciativa que reforma la Constitución Política para que el próximo gobernador de Tamaulipas dure en el cargo cinco años, es decir, tomaría protesta el 1 de octubre del 2022 y terminaría el 30 de septiembre del 2027.
 

FOTO 2

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos, sin que hasta la fecha sea analizada para su dictaminación.

Castro Ramírez dijo que para determinar si se empata la elección a gubernatura, lo más sano es que se dé una amplia decisión no sólo en el seno del Congreso del Estado, sino con los grupos sociales, empresarios y asociaciones de inversionistas.

GFHD4F894A6F1G65DF489