PAN puede denunciar a Alcalde de Matamoros ante MP: Trieltam

Partido albiazul también está en libertad de solicitar al Congreso de Tamaulipas sanción para edil por uso indebido de recursos públicos, advierten

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El Partido Acción Nacional está en libertad de denunciar penalmente al alcalde matamorense Mario Alberto López Hernández ante el Ministerio Público Investigador por uso indebido de recursos públicos.

Así mismo podrá solicitar al Congreso de Tamaulipas, que sancione a dicho munícipe por haber incurrido en el citado delito durante el periodo de campañas de la elección de diputados locales del 2019.
 

FOTO 1

Lo anterior advirtió el Tribunal Estatal Electoral, al resolver una apelación presentada por el PAN en contra de una resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas en el sentido de que se aplicó una multa de 45 mil 624 pesos a dicho edil por incurrir en esa falta, pero no se le dio vista de los hechos al MPI y el Congreso.

Los magistrados encabezados por la presidenta Blanca Eladia Hernández Rojas indicaron que no está en las funciones del Consejo General del Ietam dar parte de sus resoluciones a otras autoridades jurídicas, pero señalaron que en este caso el PAN está en libertad de presentar este caso ante el MPI y el Congreso.

Apuntaron que el delito del cual se acusa a López Hernández está debidamente probado a través de un video, en donde hizo un llamado a apoyar al Movimiento de Regeneración Nacional en pasado proceso electoral local, al encabezar un evento masivo de toma de protesta de comités de obras en Matamoros.
 

FOTO 2

Incluso, mencionaron, López Hernández no negó los hechos videograbados en la apelación que presentó en contra de la misma resolución del Consejo General del Ietam, en donde alegó que estaba ejerciendo su derecho a la libre expresión, pero en estos casos los funcionarios están impedidos para manifestar preferencias electorales en eventos públicos, ya que violentan la equidad en la contienda.

Los magistrados también declararon improcedente otro reclamo de López Hernández presentado dentro de la misma apelación en el sentido de que la multa de 45 mil 624 pesos había sido excesiva, pues expresaron que el Ietam tomó en cuenta las actuales percepciones económicas del Alcalde de Matamoros, por lo que tal sanción no lo dejará en insolvencia.