Coronavirus: ¿Qué es, cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

Ya se registran más de 300 casos, siendo el más reciente una persona en Estados Unidos
Compartir:

El mundo se encuentra en alerta roja por la aparición de un nuevo virus que resulta mortal para los humanos. Se trata del coronavirus, similar al del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que se desarrolló durante el 2014 y cobró la vida de más de 8 mil personas en ese año. 

El primer caso de contagio se dio a conocer el pasado 14 de enero, en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. La primera víctima falleció a causa de este, se trataba de un hombre de 61 años, que fue hospitalizado con neumonía grave, al tiempo que padecía un tumor abdominal y una enfermedad hepática crónica, aunque la causa de la muerte fue un fallo respiratorio y circulatorio.
 

Hasta el momento, las autoridades en el país asiático han reportado más de 300 casos en su territorio, siendo 6 de ellos mortales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha puesto en marcha medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo. Para el día de mañana (22 de enero), está previsto que una reunión de expertos donde determinarán si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional; ya que, hasta el momento, se tienen registrados otros en: Japón, Corea del Sur, Tailandia y… ¡Estados Unidos!

Un paciente en el estado de Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan. La persona afectada ingresó al hospital la semana pasada tras experimentar síntomas de neumonía y, según las autoridades, se encuentra “estable”. El contagiado viajó el 15 de enero a dicha ciudad, donde se originó el brote, según informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

¿Cómo se contagia?

Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la OMS aseguró este lunes a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Aunque también se ha confirmado que existe se transmita entre humanos portadores del virus.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, también disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?

El uso de mascarillas, pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar grandes multitudes, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

FOTO 1