Las chochas de Victoria,  ¡son un platillo de reyes!

Hay dos variedades de flores blancas comestibles, que se venden en la región centro de Tamaulipas
Compartir:
TAGS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-De la chocha, se dice que es un manjar de reyes, pues es una flor comestible de color blanco.

Este fruto del semidesierto del norte de México puede llegar a ser un platillo gourmet.

En el mundo, hay gran cantidad de flores comestibles, tales como brócoli, coliflor, alcachofa, alcaparra, manzanilla, cebollín, crisantemo, girasol y dientes de león.

Estos capullos pueden utilizarse para elaborar bebidas, jaleas y jarabes; o bien, para acompañar sopas y ensaladas e, incluso, para platos principales.

En el caso de la chocha cosechada en el noreste del país, se aprovecha básicamente como alimento, al cocinarse tradicionalmente en aceite acompañada por ajo y chile.

Hay en la cocina tamaulipeca quienes también revuelven la chocha con huevo, chorizo, carne ú otros productos, pero esto último le hace perder el sabor a la flor sobre todo cuando es tierna.

LAS CHOCHAS DE VICTORIA

En el caso de la región centro de Tamaulipas, hay dos variedades de chocha: una brota solitaria al final del tronco de una palma pita; y otra cuelga en racimos de una palma china.

La primera variedad arriba al mercado de Victoria proveniente de los alrededores de la ciudad y de los municipios de Padilla, San Carlos, Casas y Soto La Marina, mientras que la segunda llega de Jaumave.

En ambos casos, se trata de productos cosechados en el monte, ya que no hay ninguna persona ó empresa dedicada al cultivo de los mismos, pues tal labor no sería rentable, ya que la chocha tarda al menos 10 años en brotar en caso de la palma pita, luego de lo cual la planta muere. 

En el caso de la palma china, deben de pasar 50 años, para que florezca.
De tal manera que el corte de chochas es realizado por familias campesinas, que se internan en el monte también en busca de chile piquín, perejil y otras plantas silvestres, para obtener el sustento diario.

TEMPORADA DE CHOCHAS

La temporada de cosecha de la flor de pita transcurre de enero a marzo, luego de lo cual inicia la cosecha de la flor de china.

La floración de invierno favorece la conservación de la chocha en la planta, pero sobre todo en los puestos de venta.

De tal manera que, al final de la primavera, se deja de vender en las calles, ya que el producto a la interperie se deteriora rápidamente por las altas temperaturas, por lo que la clientela deja de comprarlo.

En Victoria, primero se venden las chochas de flor de pita de los alrededores de la ciudad, luego llegan más de la región de San Carlos; y después de la región de Soto La Marina.

Las flores blancas de Victoria y San Carlos tienen un ligero tinte morado, mientras que las cosechadas en Soto La Marina son totalmente blancas.

Los paladares conocedores advierten que, aunque todas se cortan de palma pita, la marsoteña tiene un ligero sabor salado.

Finalmente en abril llegan las chochas de palma china de Jaumave, que se cosechan en igual volumen que en la primera.

Al ver que la compra de flores de china disminuye, se les deja madurar en la planta, en donde acaban convirtiéndose en racimos de dulces dátiles.