Hondureños harán huelga de hambre no les permite pasar

Hondureños advierten que harán huelga de hambre si México no les permite pasar
Compartir:

Integrantes de la caravana migrante que salió de Honduras el pasado miércoles con la intención de llegar a Estados Unidos, advirtieron que llevarán a cabo una huelga de hambre si no se les permite el paso por territorio mexicano.

Así lo ha manifestado un migrante de nombre Félix, que asumió el liderazgo del grupo, quien además expuso que se mantendrán a la espera de que lleguen más ciudadanos hondureños a integrarse a la caravana, durante el transcurso de este domingo 19 de enero y así aproximarse al Puente Internacional entre Guatemala y México.
 

FOTO 1

En dicho punto, se espera que hagan un mensaje en el que solicitarán al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se les permita atravesar por el país en su camino hacia Estados Unidos.

De la misma forma, el hombre manifestó que su movimiento es completamente pacífico y la única demanda con las autoridades de México es que se les permita el libre paso, pues han dejado sus lugares de origen debido a la violencia y la pobreza.

En caso de que el gobierno federal continúe en su postura de negarles el acceso, los migrantes que en la víspera durmieron en calles y albergues mientras esperan el arribo de más compatriotas, advirtieron que montarán una huelga de hambre.
 

FOTO 2

Reportes preliminares refieren que son más de mil 500 personas entre niños, mujeres y hombres, los que arribaron ayer sábado 18 de enero al puente internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con la intención de cruzar por México hacia Estados Unidos, no obstante, las autoridades nacionales no han permitido la irrupción general del grupo.

Para ello, elementos de la Guardia Nacional montaron un cerco en la zona para contener a los refugiados y durante algunos minutos, se vivió una situación de tensión debido a la intención de un «portazo», por lo que tuvieron que recurrir a gas pimienta para dispersar a algunos de los migrantes.