“Operación Mochila  deberá ajustarse a CNDH”

Tendrá que observar las recomendaciones que ha emitido la Comisión, advierten. 
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Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De aplicarse el operativo ‘Mochila Segura’ en los planteles de educación básica de Tamaulipas, tal revisión deberá de cumplir con las recomendaciones , que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió a la Secretaría de Educación Pública en el pasado mes de agosto.

Es decir, deberá de prevalecer el interés superior de la niñez respetando los derechos de los alumnos a la intimidad, la instrucción y la participación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, Olivia Lemus, consideró que lo más recomendable sería esperar, que la SEP emita las reglas del operativo en cumplimiento con la recomendación de la CNDH.

Sin embargo, apuntó, la Secretaría de Educación de Tamaulipas puede elaborar esas reglas apegándose a lo solicitado en este tema por la CNDH.

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La funcionaria manifestó que, además de las autoridades de Seguridad Pública, Derechos Humanos y otras relacionadas en este tema, se debe de involucrar a maestros, padres y también a los alumnos.

Así mismo las reglas finalmente acordadas deberán de recibir amplia difusión a fin de que ningún padre ó alumno sea sienta sorprendido por el operativo.

Lemus reconoció que uno de los derechos más vulnerados por estos operativos ha sido el derecho a la privacidad, pues las revisiones se hacen a la vista de todos, sin distinguir entre hombres y mujeres, por lo que lo que porta el menor en la mochila puede generarle burlas, críticas y otras reacciones negativas de la comunidad escolar.

De tal manera que se deberán de establecer espacios dentro de la escuela, en donde en privado y por separado se revisen las mochilas por un lado de hombres y por otro de mujeres, además de que en caso de detectar alguna irregularidad se deberá de atender el caso en privado con el menor y su familia evitando exponerlo a la agresión de la comunidad escolar, ya que eso agravaría la situación psicológica y emocional del mismo.