Conoce al mexicano nominado al Oscar

Prieto fue considerado en la categoría de Mejor Fotografía, debido a su labor en la cinta de Martin Scorsese. Mayes C. Rubeo, una mujer méxico-estadounidense competirá en la categoría de Vestuario
a

El mexicano Rodrigo Prieto fue nominado esta mañana al Oscar de Mejor Fotografía gracias a su trabajo en The Irishman, la más reciente película de Martin Scorsese.

Esta mañana la Academia de Hollywood dio a conocer a los personajes que competirán por sus premios en la ceremonia del próximo 9 de febrero.

Además de Prieto, en la categoría competirán Lawrence Sher, por Joker; Jarin Blaschke por The Lighthouse, Roger Deakins por 1917 y Robert Richardson por Once upon a time in Hollywood.

En total, The Irishman (El Irlandés) obtuvo en total diez nominaciones, incluidas la de Mejor Película y Mejor Director, para Martin Scorsese.

a

Sin embargo, no es la película más nominada, pues Joker, la película estelarizada por Joaquin Phoenix, competirá por 11 premios, al igual que 1917. Mientras que con diez candidaturas están El Irlandés y Once Upon a Time In Hollywood (de Quentin Tarantino)

En la categoría de Actor de Reparto compiten dos integrantes de The Irishman: Al Pacino y Joe Pesci, mientras que las otras nominaciones para la pelicula están en las categorías de diseño de vestuario, Diseño de Producción, Edición, Guión Adaptado y Mejores efectos especiales.

Además de Prieto, también Mayes C. Rubeo, una mujer méxico-estadounidense, competirá en la categoría de Vestuario por su labor en Jojo Rabbit.

En el caso de Prieto, el cinefotógrafo mexicano tiene ya una amplia carrera en Hollywood.

a

Sobrenatural, Edipo Alcalde, Fibra Óptica y Un Embrujo fueron algunos de sus primeros trabajos; sin embargo, la película que le daría mayor fama -al igual que al resto de los integrantes de la producción, fue Amores Perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, que compitió por el Oscar de Mejor Película Extranjera.

Poco después, Prieto dio el salto a Hollywood y trabajó en producciones como Frida (2002), al lado de Salma Hayek, y 8 Mile, la película protagonizada por Eminem.

Con González Iñárritu volvió a trabajar en 21 gramos y más adelante en Babel Biutiful.

a

Rodrigo Prieto hizo la fotografía de Los abrazos rotos (2009), de Pedro Almodóvar, y en 2013 colaboró por primera vez con Martin Scorsese en El Lobo de Wall Street.

Después trabajó en el corto The Audition, también de Scorsese, a lo que siguió la película Silence y ahora, The Irishman, con la que logró su tercera nominación al Oscar.

“Martin no es alguien que diga ‘ya sé cómo hacer cine, soy el maestro Scorsese’. Él mismo siempre dice ‘I don’t Know’, esa es una expresión que él usa muy seguido y creo que no es falsa modestia, lo dice en serio. Es un genio cuya parte de su talento radica en ir resolviendo las cosas como van fluyendo, es alguien que se adapta. Me encanta esa vulnerabilidad que siempre muestra, porque eso es cierto, yo muchas veces tampoco sé exactamente qué va a pasar. El cine es muy aleatorio, muchas cosas están pasando y están fuera de tu control y el reto es saber sacarlas adelante”, dijo Prieto en una entrevista para el periódico El Universal en noviembre de 2019.