Retrasa Federación dinero  para medicamentos 

GobTam ya tiene los $180 millones que le tocan aportar; faltan $220 millones federales: Secretaria 
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por falta del recurso federal la Secretaría de Salud en Tamaulipas tiene “parada” la licitación de medicamentos que manejarán los hospitales y Centros de Salud durante este 2020. 

“La tengo atorada. Está parada porque no tengo presupuesto autorizado Federal”, dijo la secretaria Gloria Molina Gamboa. 

Para la licitación de medicamentos la Secretaría de Salud está requiriendo de 400 millones de pesos, y sólo cuenta con la parte estatal de 180 millones, haciendo falta 220 millones de pesos que corresponden al Gobierno Federal. 

“Tengo cita en (Ciudad de) México la próxima semana que están llamado de parte del INSABI a los secretarios de manera individual, y mi cita me toca el día martes y esperamos salir de esa reunión con el oficio del presupuesto autorizado”, dijo. 

a

Molina Gamboa agregó que, aunque no se haga una licitación, las unidades médicas cuentan con fármacos para enero y febrero. 

“Hay un adendum que tenemos por alrededor de 80 millones de pesos al contrato último que nos permite la ley, donde se tiene garantizado los medicamentos para lo que es el mes de enero y febrero”. 

Una vez que se cuente con el techo presupuestal y seguridad financiera para el pago, la licitación se hará en un periodo de 20 a 25 días, y el fallo podrá estar a mediados de febrero. 

“Nosotros (Salud) como en todos los años habíamos estado amaneciendo el primero de enero con la licitación adjudicada, pero ante la incertidumbre, ante la desaparición del Seguro Popular y la puesta en marcha del INSABI no tuvimos presupuesto autorizado y seguimos sin presupuesto autorizado”, subrayó la titular de la Salud en Tamaulipas.