Irán niega que uno de sus misiles haya impactado a avión ucraniano

El presidente de Irán, Hasan Rohani, promete a Ucrania una investigación objetiva de las causas del accidente

El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán negó el jueves “rumores ilógicos” de que un avión ucraniano que se estrelló cerca de Teherán habría sido alcanzado por un misil, informó la agencia de noticias semioficial ISNA.

 

Científicamente, es imposible que un misil golpee el avión ucraniano y esos rumores son ilógicos”, dijo Ali Abedzadeh, citado por ISNA.

Funcionarios estadounidenses dijeron este jueves que el avión probablemente fue derribado accidentalmente por las defensas aéreas iraníes.
 

FOTO 1

Ucrania describió cuatro escenarios posibles para explicar el accidente, incluido un ataque con misiles y terrorismo.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, prometió a Ucrania una investigación objetiva de las causas del accidente del avión de la aerolínea Ukraine International en las afueras de

Teherán, que dejó este miércoles 176 muertos, informó la Presidencia ucraniana.

Rohani hizo esta declaración en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Vladimir Zelenski.

Hasan Rohani aseguró que Irán proporcionará a los expertos ucranianos acceso a toda la información necesaria”, agrega la nota oficial en la página del mandatario ucraniano.

Zelenski, a su vez, subrayó que los especialistas ucranianos ya han comenzado las labores para establecer “cuanto antes” las causas de la tragedia y confió en una investigación “objetiva, completa y transparente”.

Este jueves, el líder ucraniano también habló por teléfono con el primer ministro británico, Boris Johnson, a quien invitó a sumarse a las pesquisas para determinar la causa del accidente del Boeing 737 que se estrelló ayer por la mañana poco después de despegar del aeropuerto de la capital iraní con destino a Kiev.

En el siniestro fallecieron todos los ocupantes del avión
 

FOTO 2

En el siniestro fallecieron todos los ocupantes del avión que cubría la ruta Teherán-Kiev, entre ellos 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, según la parte ucraniana.

Por su parte, las autoridades iraníes cifran en 146 sus nacionales, ya que muchos pasajeros tenían doble nacionalidad.

Los primeros datos de la Organización de la Aviación Civil iraní apuntan a que el avión sufrió un incendio antes de impactar contra el suelo.

A su vez, Alekséi Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, dijo a la emisora Radio Svoboda que los investigadores ucranianos estudian siete posibles causas del accidente del avión, una de las cuales incluye su derribo por un misil “Tor” de fabricación rusa.

 

Los expertos también barajan otras hipótesis como un ataque terrorista, una colisión con un dron o una explosión del motor por razones técnicas.

Además, los investigadores ucranianos que ya se encuentran sobre el terreno tienen tres versiones “secretas” sobre las causas del siniestro, indicó Danilov.

La decisión definitiva la tomaremos después de llevar a cabo todas las pesquisas necesarias en estos casos”, explicó.

El funcionario aseguró que los expertos que participan en esas labores son “los mejores” que tiene Ucrania y que ya estuvieron involucrados en la investigación del derribo del avión malasio en el este de Ucrania en 2014.