NASA descubre ‘planeta gemelo’ de la Tierra

El planeta, llamado "TOI 700 d", está relativamente cerca de la Tierra, a solo 100 años luz
FOTO 1

NASA anunció que su satélite TESS había permitido descubrir un planeta de la talla de la Tierra a una distancia intermedia de su estrella, lo que permitiría la presencia de agua líquida.

Te recomendamos: Sonda japonesa Hayabusa2 viaja de vuelta a la Tierra con muestras del asteroide Ryugu

El planeta, llamado “TOI 700 d”, está relativamente cerca de la Tierra -a solo 100 años luz-, dijo el Jet Propulsion Laboratory de la NASA durante la conferencia invernal (boreal) de la sociedad estadounidense de astronomía en Honolulu, en Hawái.

“TESS fue diseñado y lanzado específicamente para hallar planetas del tamaño de la Tierra y en órbita de estrellas cercanas”, dijo Paul Hertz, director de astrofísica de la NASA.

Inicialmente, el satélite clasificó erróneamente la estrella, lo que implicaba que los planetas aparecían de mayor tamaño y más calientes de lo que eran realmente. Pero varios astrónomos aficionados identificaron el error.

“Cuando corregimos los parámetros de la estrella, los tamaños de sus planetas se redujeron y nos dimos cuenta que el de más afuera era como del tamaño de la Tierra y 1/8estaba 3/8 en la zona habitable”, dijo Emily Gilbert, una estudiante de posgrado en la Universidad de Chicago.

FOTO 1

El descubrimiento, es el primero de TESS, el satélite cazador de planetas de la NASA lanzado en 2018. Fue luego confirmado por el telescopio espacial Spitzer.

La estrella TOI 700 es pequeña, un 40% del tamaño del Sol y la mitad más fría.

TESS descubrió tres planetas en órbita, llamados TOI 700 b, c y d. Solo “d” está en la llamada zona habitable, ni tan lejos ni tan cerca de la estrella, donde las temperaturas podrían permitir la presencia de agua líquida.