Enviaría EU a mexicanos a Guatemala

Mexicanos que soliciten asilo en EU podrían ser enviados a Guatemala bajo nuevo plan que entró en funcionamiento en frontera, según Reuters.

Los mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos ahora podrían ser enviados a Guatemala en virtud del acuerdo bilateral firmado con el país centroamericano el año pasado, según documentos guías enviados a funcionarios estadounidenses en días recientes y vistos por Reuters.

En un correo electrónico del 4 de enero, el personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) fue informado de que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos "susceptibles" por el acuerdo con Guatemala.

FOTO 1

Trump ha convertido la represión de la migración ilegal en una de las principales prioridades de su presidencia y un asunto principal de su campaña para la reelección este año. Su gobierno llegó a acuerdos similares con Honduras y El Salvador el año pasado.

Demócratas y grupos promigrantes se han opuesto a la medida y sostienen que los solicitantes de asilo se enfrentarán a peligros en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de Estados Unidos, según datos compilados por el Banco Mundial en 2017.
 

FOTO 2

La oficina de asilo del país es pequeña y tiene poco personal y los críticos han argumentado que no tiene la capacidad de atender adecuadamente un aumento significativo de casos.

USCIS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.