“Será 2020 año de depresión”,  alerta Colegio de Psicólogos

La enfermedad incluso generará discapacidad; llaman a detectarla. 
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para este 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado a la depresión como una enfermedad que generará discapacidad en la población.

En Tamaulipas, de cada diez personas, cuatro están padeciendo esta enfermedad de salud mental, dijo Virginia Sagrario Castillo Uriegas, presidenta del Colegio de Psicólogos Victorenses. 

En rueda de prensa, comentó que de cada diez enfermedades tres son de salud mental y uno de ellos es un trastorno depresivo grave. 

a

“Va a generar discapacidad en los países desarrollados será la segunda causa y en los países subdesarrollados será la primera causa de discapacidad laboral”, expresó. 

Agregó que las organizaciones de salud están calificando a la depresión como una epidemia, similar a la diabetes o aquellas enfermedades crónicas degenerativas, y lo cual se atribuye a tres factores: la falta de presupuesto para atender la salud mental; el que no haya suficientes psicólogos para atender a la población afectada y un tercer factor es que ante la falta del personal médico se está retrasando el diagnóstico en los pacientes. 

“Y le agregaría que hay mucha estigma en la falta de atención de la salud mental y los vemos en todos los niveles sociales de que hay mucha estigma en la atención de la salud mental”.

a

“Cuando se logra diagnosticar estamos hablando de una depresión mayor y severo”, es por lo que se habla de que está siendo una enfermedad de discapacidad. 

La depresión esta presentándose en personas de 14 a 35 años, siendo las mujeres las más afectadas aunque los hombres también la padecen y la asocian al consumo del alcohol y la drogadicción e incluso a la tendencia al suicidio. 

En esta temporada decembrina, la presidenta del Colegio de Psicólogos reveló que las consultas por depresión aumentan hasta un 20 por ciento.