Rechazan que enferme  la vacuna anti influenza 

Sospechan que reciente muerte, se debió a que persona traía avanzado el virus. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, dijo de la vacuna contra la influenza no es la causante de que una persona se enferme una vez aplicada la dosis.

Agregó, que quienes presentan este padecimiento, es porque ya traían un cuadro (virus) incubándose en su organismo. 

“Ya traían un cuadro incubándose. Acuérdense, te contagias con alguien que ya traía influenza, pasan entre siete y diez días de un periodo de incubación; entonces si tú estás en el octavo, noveno o décimo día y te vacunas y al día siguiente te da el padecimiento, es porque traías un proceso en tránsito”, expresó. 

a

Sobre caso de un adulto joven de 31 años que murió después de haber sido vacunado contra la influenza en Tampico, Molina Gamboa dijo que a más tardar en tres semanas se tendrá el dictamen final de cuáles fueron las causas que provocó el deceso, rechazando que haya sido por la vacuna. 

“Hasta ahorita están en proceso para descartar o no si la vacuna tiene algo que ver con el fallecimiento. La vacuna no produce la influenza”, dijo en rueda de prensa ofrecida en la Secretaría de Salud. 

Mencionó que esta vacuna, entre más sea aplicada en etapas jóvenes, su protección será mayor, mientras que en los adultos mayores la protección será contra posibles complicaciones. 

En Tamaulipas del 15 de octubre que inició la campaña de vacunación, y hasta el 6 de diciembre se han aplicado más de 500 mil dosis, de estas más 50 mil han sido en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira. 

En la temporada invernal pasada fueron 11 los decesos que se presentaron por neumonía complicada con la influenza, ninguno de se había aplicado la vacuna. 

a

“Que si es segura la vacuna, es segura. Yo invito a la población a vacunarse”, reiteró Gloria Molina Gamboa. 

SUSPENDIDA LA APLICACIÓN DE LA TRIPLE VIRAL 

Por otra parte, anunció que sigue suspendida la aplicación de la vacuna Triple Viral en Tamaulipas, debido que el componente contra la rubéola es inferior a lo que establece la normatividad. 

“Lo cierto con la triple Viral es que recibimos la notificación de la Cofepris para separar ese lote en donde los estudios posteriores a su liberación encuentran que la potencia del componente rubéola es inferior a lo que marca la normatividad”. 

Rechazó la titular de Salud lo que ha surgido en las redes sociales, de que la vacuna puede provocar daños en la salud de los niños que les fue ya aplicada. 

“Se hizo una mezcla de unos malos entendidos por situaciones, creo yo irresponsables de toda la gente que sube información falsa”. 

Tamaulipas recibió un lote de 14 mil dosis de la Triple Viral que protege contra la rubéola, sarampión y parotiditis, sin embargo, no existe un riesgo para los 11 mil niños que ya fueron vacunados con el lote que fue suspendido por la Cofepris (Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios).

“No se van a revacunar a los niños, no se van a ver afectados, la vacuna una vez que esté liberada la vamos a volver a aplicar, esta solamente resguardada”, expuso.