México, EU y Canadá firman Protocolo Modificatorio del T-MEC

Los representantes de los tres países asistieron al recinto mexicano para firmar los cambios correspondientes del T-MEC

El día de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió a la reunión de la firma de los cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Palacio Nacional,  en compañía de la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el representante mexicano, Jesús Seade.

La ministra de Canadá, Chrystia Freeland, declaró que ha sido difícil lograr un verdadero acuerdo sobre T-MEC; no obstante, se ha llegado a la recta final tras un trabajo en equipo.
 

FOTO 1

“Es muy difícil lograr un verdadero acuerdo… esto ha sido largo, pero hemos llegado a la recta final porque hemos sabido trabajar en equipo”, comentó la ministra.

A dicha reunión también asistió el canciller Marcelo Ebrard, quien aseveró que los trabajos de negociación han sido una “misión cumplida”.

“Señor presidente, todo el equipo mexicano, han participado de manera importante, es mérito del equipo y lo único que le podemos decir el día de hoy es misión cumplida”, aseveró el titular de Relaciones Exteriores.

El titular del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el demócrata Richard Neal, catalogó de “transformador” el nuevo pacto.

“Fueron negociaciones intensas, argumentativas y complicadas. Creo que establecimos un récord mundial por colgarnos el teléfono el uno al otro, yo y el representante de Comercio Exterior”, bromeó Neal.

También asistió Ricardo Monreal, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, estimó que el tratado comercial inicie trabajos en junio y aseguró que una vez firmado el documento, los senadores esperarán el proceso formal para iniciar la labor legislativa sobre el tema.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, afirmó que el T-MEC es un trato “muy bueno” e importante para México y que “ni un solo resultado es una píldora amarga que nos tengamos que tragar”.

Cabe mencionar que el nuevo pacto requiere que el 75 % de los componentes de automóvil se fabriquen en Estados Unidos, Canadá y México para evitar aranceles, y que el 40 % de las piezas sean hechas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora para 2023.

 

Tema energético; el más difícil; AMLO agradece a Trump

Por su parte,  y como testigo de la firma, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que con la cooperación para el desarrollo que será posible con el T-MEC se logrará la unidad del continente americano y de todos los países de América.

“Con la cooperación para el desarrollo que va a ser posible con este acuerdo, también se logra la unidad de el continente americano, la unidad de nuestro continente, la unidad de todos los países, los pueblos de nuestra América. Tenemos este acuerdo con América del Norte sin dar la espalda a nuestra América”, aseveró el mandatario.

Asimismo, reconoció que el tema energético dentro del Tratado fue de los más complejos, por todo lo que conlleva, no obstante, agradece que todo se haya llegado a un acuerdo. De igual manera, agradeció al mandatario estadounidense, Donald Trump, por su apoyo en las negociaciones.