Suman 550 denuncias  sobre corrupción 

Crece confianza de ciudadanos, para señalar los delitos que cometen servidores y ex servidores públicos, asegura Fiscal. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Fiscalía Anticorrupción ha recibido 550 denuncias, reveló el Fiscal, Javier Castro Ormaechea. 

En entrevista, dijo que los delitos que más están siendo denunciados son el abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, cohecho y peculado.
 

FOTO 1

Añadió que cada vez son más las personas que denuncian estos delitos cometidos por funcionarios públicos, tanto del Estado como de los municipios. 

“Dependiendo el tipo de delitos es lo que se denuncia, hay funcionarios que por su naturaleza podrían cometer una conducta especial, por decir, policías pueden ser abuso de autoridad, funcionarios que manejan cuestiones económicas que manejan recursos, pueden ser peculado, cohecho, pueden ser ejercicio indebido de funciones”, expresó. 

El Fiscal Anticorrupción comentó que este 2019 ha sido un año de mucho trabajo en lo que se refiere al combate a la corrupción.

Agregó que se incrementaron las denuncias, pero no significa que ha crecido la corrupción, más bien, ha crecido la confianza de la ciudadanía en denunciar a los malos servidores públicos. 
 

FOTO 2

“Desde el inicio de nuestro trabajo (noviembre del 2017) hemos recibido alrededor de 550 denuncias, pero en trámite, estoy hablando del nuevo sistema nada más 174”, dijo Castro Ormaechea. 

Mencionó que a pesar de tener un número amplio de denuncias por corrupción, el Sistema Estatal Anticorrupción de Tamaulipas no ha conseguido muchas sentencias.

Eso, lo atribuyó a que ha habido muchos criterios de oportunidad que se le da al acusado por el nuevo Sistema Penal Acusatorio Oral, antes de recibir una sentencia, sin embargo, dijo, eso no es impedimento para que se le aplique una sanción administrativa.

“Definitivamente el trabajo ha ayudado mucho a que la gente y el funcionario piense dos veces antes de cometer alguna conducta ilegal”, expresó.