Enfermedad sexual que come carne

La donovanosis es una rara infección que devora la piel de la zona genital

Enfermedad sexual ha causado gran alarma entre las personas debido a que se come la carne. La Donovanosis es una enfermedad que ataca la piel de la zona genital y los puede mutilar.

La también llamada granuloma inguinal es causada por la bacteria klebsiella granulomatis que provoca que crezcan úlceras genitales, lesionando la piel. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) toda vez que se contagia a través del sexo sin protección sea éste vaginal o anal. Doctores señalan que también se puede transmitir por vía oral.

Estar en contacto con una úlcera sangrante es suficiente para que una persona se contagie. Entre los 20 y 40 años suele presentarse esta enfermedad sexual, siendo los hombres los que tienen un riesgo mayor a contagiarse.

a

¿Por qué a la Donovanosis se le conoce como la enfermedad come carne?

Esta enfermedad se le conoce como “come carne”, por qué con el tiempo la piel se va desgastando y las protuberancias o úlceras se convierten en nódulos levantados. Este tejido granulado no es doloroso, pero sangra al mas mínimo contacto.

A medida de que la Donovanosis se propaga, las protuberancias se erosionan y comienzan a comerse el tejido genital, e incluso puede afectar a otras partes del cuerpo que tengan contacto con esta zona. Si la enfermedad no se trata a tiempo, puede destruir el tejido genital desde adentro y lo puede mutilar.

Esta enfermedad de transmisión sexual puede facilitar el contagio de otras enfermedades como el VIH. Aunque la Donovanosis es una enfermedad típica en regiones tropicales, se han registrado casos en  países como Inglaterra, India, Papua Nueva Guinea, Australia y en regiones como el sur de África y en distintas islas del Caribe. 

a

Síntomas de la Donovanosis

Los síntomas pueden aparecer entre la primera y la 12a semana después de haber estado en contacto con la bacteria tras una relación sexual no protegida. 

De acuerdo con un informe de la Asociación Británica para la Salud Sexual y el VIH (BASHH, por sus siglas en inglés), existen variantes de la Donovanosis:

  • Ulcerogranulomatosa. Es la más común y se caracteriza por producir úlceras carnosas que sangran fácilmente
  • Verrucosa. Genera lesiones voluminosas
  • Necrótica. Destruye los tejidos y deja una úlcera maloliente.

A pesar de que en la fase inicial suele tratarse con antibióticos, especialistas han señalado que debido a que presenta signos similares a otras enfermedades de transmisión sexual suele detectarse de manera tardía.

Cuando la Donovanosis se encuentra en una etapa más avanzada, los doctores pueden confundirla con: 

  • Cáncer genital
  • Linfogranuloma venéreo
  • Amebiasis cutánea anogenital
a

Doctores señalan que la mejor protección para esta enfermedad come carnes, es mantener relaciones sexuales con protección. Además de tener un mayor cuidado cuando se visita otros países.