No apoyará Federación a agricultores en buró por Coppel o Famsa 

Piden eliminación de ‘candados’ aplicados a única opción de campesinos, para acceder a créditos para sembrar.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los agricultores que se encuentren en buró de crédito por incumplimiento de pagos en Coppel, Famsa o cualquier otra institución de crédito, no van a acceder a préstamos federales para sembrar sus tierras en el 2020. 

El diputado local, Florentino Saenz Cobos, dijo que las reglas de operación de la Financiera, que el próximo año estará para dar créditos a los productores rurales del país, va a realizar un estudio socioeconómico a los solicitantes de los mismos. 
 

FOTO 1

Apuntó que, si se detecta que el peticionario está en el buró de crédito por impago de préstamos en moneda o en especie, se le negará uno nuevo. 

El legislador reconoció que este ‘candado’ ha aplicado desde hace varios años, pero anteriormente los productores de granos básicos podían pedir créditos a bodegueros, gracias a que la Federación garantizaba un precio mínimo por tonelada cosechada. 

Pero, ahora que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló el Apoyo a la Comercialización dejando el precio del maíz, sorgo, frijol y otros granos a la libre oferta y demanda beneficiando a los grandes especuladores, el campesino no tendrá otra opción más que acudir a tocar puertas a la Financiera. 

Por tal razón la CNC está pugnando porque se elimine el ‘candado’ del buró de crédito.
 

FOTO 2

Saenz Cobos manifestó también que, si el estudio socioeconómico detecta que el solicitante se encuentra en muy precarias condiciones, por lo que sería muy difícil pagar el préstamo, también se le negaría el mismo. 

Consideró que esta situación va a reducir el porcentaje de campesinos, que acceden a préstamos de la Financiera en comparación con los pequeños propietarios acreditados por esta institución federal, que apenas llega al 17 por ciento.