Aseguran que fumar mariguana las hace "mejores madres"

Aunque la comunidad médica asegura que podría traer problemas, ellas creen que son mejores usando cannabis.
Compartir:
TAGS

El estigma hacia las personas que consumen mariguana o alguno de sus derivados aún es una realidad que además se acentúa hacia las mujeres, incluso en los países o localidades en donde es totalmente legal. 

Así, en octubre del año pasado, Canadá legalizó esta sustancia en todo el país y a partir de entonces, un gran número de madres jóvenes que usan la famosa hierba se han unido para compartir ideas y vivencias y sobre todo, para alzar la voz y declarar que así son "mejores madres”. 

Una de ellas es Jordana Zabitsky quien creó un grupo en Facebook llamado "Madre María", al que se han unido  más de 5 mil mujeres interesadas en eliminar los mitos que existen alrededor del cannabis y sus efectos. 
 

FOTO 1

"Se espera que trabaje a tiempo completo, que cuide a mis hijos, que limpie mi casa, que pague mis facturas… 

Contrario a lo que esta creciente comunidad asegura, el Departamento de Salud de Canadá declara que "es más seguro evitar el cannabis si tienes hijos“ pues la droga puede alterar el juicio hacia ellos.  

Por su parte, Annie-Claude Bertrand, coadminustradora de "Madre María" declara que “las mamás se sienten solas y no saben a dónde acudir, se sienten avergonzadas y temerosas”. 
 

FOTO 2

Karine Cyr de “Mis queridas flores" otra de las páginas que agrupa a entusiastas de esta tendencia, explica que el consumo de marihuana les permite alejarse de los opiáceos y los antidepresivos para tratar ansiedad o depresión. 

Foto: Sydney Sims / Unsplash

¿Consumo de marihuana en el embarazo?

Cuando consumo mi cannabis, después de hacer mis tareas domésticas, juego con mis hijos, estoy más presente con mis hijos, soy más paciente, me ayuda en mi vida diaria a ser una mejor madre, una mejor persona", sostiene Karine. 

Karine comenzó a usar aceite de CBD (cannabidiol, una sustancia relajante y no psicoactiva) después de su segundo embarazo, pues no quería usar opiáceos recetados por su médico. 
 

FOTO 3

“No estaba durmiendo, tenía grandes problemas de sueño. Y la primera vez que tomé aceite de CBD, dormí toda la noche como antes", dice. 

"La pregunta más frecuente es: ¿podemos consumir marihuana cuando estamos embarazadas?", dice Jordana y asegura que ella la usó durante sus dos embarazos. 

Pero en este sentido, la comunidad médica es tajante aún: “No se recomienda el consumo durante el embarazo" porque "el THC, la sustancia psicoactiva, atraviesa la placenta, por lo que el bebé recibirá el cannabis que su madre consuma en una proporción de 10 a 30%", advierte el doctor Antoine Kanamugire. 

"El cannabis puede influir enormemente en el desarrollo del sistema nervioso central y del sistema inmunológico del feto", resume el psiquiatra y autor del libro "Las 21 verdades ocultas sobre la marihuana". 

Asimismo, dice, el THC se queda en la leche materna durante la lactancia. 

Sin embargo, las advertencias no disuaden a Jordana que atañe estas conclusiones a que la ciencia no ha abordado suficiente el tema.