¡Ya viene el censo de  población y vivienda! 

Se realizará del 2 al 27 de marzo, anuncian. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Del 2 al 27 de marzo del 2020 en Tamaulipas estará llevándose a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020. 

Durante un mes, un total de 5 mil 900 encuestadores, todos tamaulipecos, estarán recorriendo los 43 municipios del estado para censar cada una de las viviendas y así obtener la información de cómo está la población y las condiciones en las que viven. 

Al instalarse el Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, Marco Antonio Chapa Martínez, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que durante un mes se visitarán 1.6 millones de inmuebles de los cuales 1.4 serán viviendas particulares y de ellas el 1.1 millones estarán habitadas, lo anterior en base al censo que se realizó en 2015. 

a

“Esperamos encontrar 7.1 millones de personas residentes en el estado”, señaló Chapa Martínez. 

De acuerdo al censo, de la vivienda el Inegi obtendrá información sobre las características principales, desde los materiales de construcción, si tienen pisos, si cuentan con servicios básicos de agua, drenaje; el equipamiento si hay vehículos, computadoras, televisión, servicios de telefonía, televisión de paga entre otros. 

a

Y sobre la población se recabarán datos sobre el sexo, edad, nivel de escolaridad, ocupación, nivel de ingreso, si habla una lengua indígena o si tiene alguna incapacidad. 

“Con este censo vamos a poder observar a nivel municipio y a nivel manzana, así también vamos a poder comparar el censo del 2010, la encuesta del 2015 con los datos que lleguemos a obtener en el 2020”, indicó. 

Además de que permitirá a los gobiernos Federal, Estatal y Municipales conocer a su población, la vivienda y en función de eso generar, planear y organizar el desarrollo. 

a

El personal que estará trabajando será reclutado y capacitado, una vez que inicie el censo estarán identificados para que la población pueda reconocerlos.   

“La información que se obtenga de este proyecto va ser fundamental para el conocimiento del territorio, para el diseño de planes y proyectos y para la evaluación de políticas públicas. Esta información proviene de cada vivienda habitada en Tamaulipas”, añadió el coordinador estatal de Inegi en Tamaulipas. 

El horario del censo será de 8 de la mañana a 4 de la tarde, sin embargo, en aquellas viviendas donde hay padres y madres que trabajan, se deberá acudir en las tardes e incluso los sábados.