Gastará Xico más en banquetes; y menos en obra pública en 2020

Alcalde y aliados en el Cabildo de Victoria mantienen despilfarros en tiempos de muchas carencias sociales.
Compartir:

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El alcalde Xicoténcatl González Uresti incrementará el gasto en banquetes para funcionarios en un 40 por ciento en el 2020.

Para el año que transcurre, se proyectaron 2 millones 978 mil pesos, mientras que para el siguiente se han proyectado 5 millones de pesos.

González Uresti se rehusó a reducir este despilfarro en la segunda presentación del Presupuesto Municipal de Egresos del 2020 realizada el sábado ante el Cabildo de Victoria, luego de que este documento había sido rechazado un día antes por el 40 por ciento de los ediles locales.
 

FOTO 1

De los múltiples despilfarros, que los regidores Horacio Reyna de la Garza, Francisco Daniel González Tirado y Gerardo Valdez Tovar le señalaron en esa primera sesión, el munícipe sólo aceptó reducir 423 mil pesos a los 1 millón 500 mil pesos originalmente proyectados, para alimentación, hospedaje y transporte de funcionarios municipales en giras por el país.

Pero aún así el gasto en este último renglón no prioritario se incrementará 42 por ciento, pues este año se proyectaron 630 mil pesos en el mismo; es decir, 447 mil pesos menos de lo que ahora se gastará en 2020, según cifras dadas por Reyna de la Garza en esa reunión.

Así mismo hay que advertir que dicho recorte de 423 mil pesos al presupuesto original para viáticos en el 2020, no garantiza que se vaya a cumplir en la actual administración municipal ya que, por ejemplo: se proyectaron para este año 2 millones 978 mil de pesos para banquetes para funcionarios, pero hasta octubre se habían gastado 4 millones en 400 banquetes; es decir, 33 por ciento más.

El incumplimiento de los presupuestos por parte de González Uresti y sus colaboradores también lo señaló en esa ocasión Valdez Tovar advirtiendo que el gasto de la Secretaría Particular se había excedido en un 25 por ciento en este 2019, mientras que el gasto de la Dirección de Administración se había excedido en un 100 por ciento.

Este primer edil y sus aliados en el Cabildo de Victoria decidieron en la sesión del sábado enviar los 423 mil pesos recortados al presupuesto original para viáticos del 2020 hacia el renglón de ‘ayudas sociales’.

Es decir, mantuvieron sin cambios los 47 millones de pesos proyectados para Obras Públicas en el 2020, luego de que se contemplaron 80 millones en este rublo en el presente año, siendo que actualmente hay mucha necesidad de mejoras materiales sobre todo en las colonias populares.
 

FOTO 2