Instala Gobernador  Consejo de Pesca   

Para fortalecer actividades pesqueras y combatir la furtividad. La entidad es una de las primeras del país en firmar un acuerdo de inspección.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA,) Raúl de Jesús Elenes Angulo, instalaron en la capital el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, organismo integrado por autoridades, especialistas y productores, responsable de generar políticas públicas tendientes a fortalecer, ordenar y combatir la ilegalidad en las actividades pesqueras.
 
El Comisionado, Raúl de Jesús Elenes, celebró la instalación del Consejo y anunció que Tamaulipas será una de las primeras entidades del país en firmar un acuerdo de inspección y vigilancia a fin de combatir la ilegalidad en las actividades pesqueras.

FOTO 1

 
“Con la firma e instalación de este Consejo, damos inicio simbólico a una serie de acciones coordinadas. Es muy probable que Tamaulipas sea uno de los primeros estados donde hagamos grandes acuerdos en materia de inspección y vigilancia, un convenio bien elaborado, con facultades muy claras y mecanismos de coparticipación importantes, además de un convenio de ordenamiento pesquero, sin dejar de lado el resto de los programas a implementar el próximo año”, informó.
 
Mientras tanto el Gobernador expuso que “al final del día estamos buscando ser más productivos, que se generen más empleos y la riqueza para muchas de las comunidades que hoy en día no tienen oportunidades y nuestras costas se prestan para esto. Es ahí donde vamos a trabajar de la mano la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la CONAPESCA”.

FOTO 2

 
Tamaulipas es una de las 10 entidades más relevantes para el sector pesquero nacional, con la producción de 52 mil 758 toneladas de pescados y mariscos con valor de 1 mil 617 millones de pesos, además estas actividades generan 16 mil empleos directos y 8 mil indirectos, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico regional.
 
La entidad cuenta con una de las flotas pesqueras más relevantes del país, conformada por 3 mil 706 embarcaciones menores, 183 mayores y 30 granjas acuícolas distribuidas en diversos municipios.
 

FOTO 3

 
En el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura participan como Presidente, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; Secretario Técnico, el Comisionado Raúl de Jesús Elenes Angulo; Vicepresidente, el secretario de Pesca y Acuacultura, Antonio Garza de Yta; y una serie de vocalías integradas por autoridades federales, estatales, especialistas y representantes de los productores del estado.