regresan las bolsas artesanales en Mercado

De acuerdo con organizaciones ambientalistas en México, cada familia, en promedio, desecha 650 bolsas de plástico al año

A partir del próximo 1 de enero ya no se van a entregar bolsas de plástico en tiendas y supermercados de la Ciudad de México; este acuerdo se firmó entre la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad y 40 plazas comerciales.

amos a regresar a las bolsas de plástico de mandado, de yute, que son reutilizables, tenemos de diferentes tamaños, estas cuestan 15 pesos, estas 10, 25, 40 y 45 pesos, se lavan y se vuelven usar”, comentó Rafael, comerciante Mercado de Jamaica.

Bolsas de ixtle, que son artesanales, en el Mercado de Jamaica, por ejemplo, tienen de diferentes tamaños.

Las más comunes son las bolsas de mandado, que son de un plástico resistente.

Tienen bastante durabilidad, porque que son de material plásticos, tienen buen reúso, esta de rafia tienen reúso también”, dijo María de la Luz, comerciante.

a

Hay bolsa de rafia, que son más baratas, desde 15 y 20 pesos, y pueden tener múltiples usos, además, los comerciantes ya cuentan con bolsas de tela, hechas a mano y tejidas.

Incluso de tela están trayendo, yo tengo clientas que llegan por la fruta y sacan la bolsa, porque saben que ya no estamos dando bolsa – ¿Otra opción cuál es? – La canasta, vamos a retomar lo de antes, lo que hacían las mamás, las abuelitas que traían la canasta”, aseguró Tina Chávez, comerciante.

También hay canastas desde 250 pesos hechas de jara o mimbre.

Esta es de Jalpa, Puebla, esta le vale 35 pesos y aquí le cabrían unos 5 kilos de carne, fruta, lo que sea y hay de diferentes tamaños – ¿Esta cuánto dura? – Un montón, es lo que les digo a las clientas que se fastidien de la canasta que la canasta se maltrate”, agregó Tina.

a

De acuerdo con organizaciones ambientalistas en México, cada familia, en promedio, desecha 650 bolsas de plástico al año, a veces solo se usa 15 minutos y para su degradación se necesitan como mínimo 100 años.

Casi el 80% de los residuos plásticos que se han generado, hasta la fecha en el mundo, están disponibles en alguna parte de nuestro planeta y para el 2050 se estima que casi el 100% de las aves marinas van haber ingerido algún tipo de plástico, 15% de las especies en peligro de extinción están siendo afectadas por en residuos plásticos”, señaló Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente.