“Las mujeres seguimos siendo  esclavas”: Minou Tavárez

En Victoria, hija de una de las tareas activistas dominicanas asesinadas por el Dictador Leónidas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Minerva Josefina Tavárez Mirabal, mejor conocida como Minou, hija de Minerva Mirabal Reyes, una de las tres hermanas activistas dominicanas que fueron asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, visitó la capital de Tamaulipas para hacer un llamado a eliminar la violencia contra las mujeres. 

A través de su conferencia “La violencia política contra las mujeres”, dijo que hoy en día la violencia es un mal que sigue presentándose aun cuando hay tantas oportunidades para erradicarla. 

“Hoy con mujeres en la Nasa, ganadoras de premios Nobel de Matemáticas, Literatura, de Ciencias y con cifras alentadoras de paridad con las que pueden ustedes exhibir al mundo, seguimos siendo esclavas las mujeres”.

a

Son esclavas de un sistema sexista, antidemocrático, desacreditado y corrupto que se deshumanizó, continuó en su ponencia en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT Victoria. 

“Y basta como muestra un botón, la pobreza a nivel global sigue teniendo un rostro de mujer”, agregando la hija de una de las mariposas naranjas, que el continente más desigual y polarizado es América latina. 

Compartió ante alumnos de diferentes planteles educativos, que en su país República Dominicana, el 40 por ciento de los hogares tienen a una mujer como jefa del hogar. 

“Una mujer que se prostituye cada vez más jovencita, una mujer migrante, que feminiza las remesas, una mujer que enriquece a costa de su desventaja y de la escasa vigilancia rentable de los circuitos de la trata”. 

a

Reiteró que Tamaulipas no está exento, al conocer y saber de todos los problemas a los que se ve envuelta la mujer hoy en día, “de esa terrible realidad que afecta a las mujeres en el mundo”, añadió. 

Su visita fue parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia a la Mujer, o día naranja. 

Minou Tavarez Mirabal recordó a su mamá Minerva y a sus tías Patria y María Teresa, las tres mariposas naranjas.