Sufren mujeres violencia económica con Morena

Recorte del 50% a Tiempo Completo y eliminación de Preparatoria en Línea afecta principalmente a trabajadoras: PRI

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El recorte del 50 por ciento al presupuesto federal para Escuela de Tiempo Completo aplicado por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados afectará en el año fiscal 2020 principalmente a las madres trabajadoras, sobre todo aquellas que sostienen a sus hogares.

La diputada federal, Mariana Rodríguez Mier y Terán, advirtió que la salida de alumnos de preescolar, primaria y secundaria entre las 3:00 y las 4:00 de la tarde permite a sus tutoras poder cumplir con una jornada laboral completa; o bien, dedicar suficiente tiempo a una actividad económica personal.

FOTO 1

Apuntó que ahora las madres de los menores, que queden fuera del Tiempo Completo, debido a tal recorte presupuestal, van a tener que abandonar el trabajo o desatender el emprendimiento, para poder ir por sus hijos a la escuela; y luego cuidarlos en casa.

Remarcó que esto es otro golpe a las madres trabajadoras, que ya habían sido afectadas por anteriores recortes aplicados al programa federal de Estancias Infantiles.
 

FOTO 2

“No únicamente impacta a los niños y las niñas, que estaban ya en estas escuelas, sino también a los padres de familia de estos niños puesto, si no tenemos nosotros como padres de familia, dónde dejar a los niños cuidados, para que nosotros estemos tranquilos... entonces estás condenando a muchas familias particularmente también a las que son encabezadas por jefas de familia a quedarse fuera del mercado laboral”, expresó.

“Si ellas son el sostén (de su hogar) ¿de dónde van a sacar los recursos (económicos) para su subsistencia?”, añadió.

“Y con esto estamos aparte incumpliendo los compromisos internacionales, que tenemos como mexicanos, en los tratados internacionales ratificados, para empoderar a las mujeres; y para eliminar la violencia contra las mujeres, porque esto es violencia económica”, abundó.

La legisladora manifestó que también la eliminación del presupuesto federal destinado a la Preparatoria en Línea afectará particularmente a las mujeres, que requieren de dicha forma de educación pública para poder continuar con sus estudios superiores.

Mencionó que precisamente una parte importante de los ciudadanos, que se manifestaron en las afueras de la Cámara de Diputados en contra de la desaparición de la Preparatoria en Línea, eran humildes amas de casa que requerían de dicho apoyo de gobierno.

FOTO 3

Sin embargo, apuntó, la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador ha preferido mejor entregar becas a personas, que ni estudian ni trabajan, lo anterior con el claro objetivo de ganar votos para Morena en próximas elecciones federales y locales.

Rodríguez Mier y Terán calificó los recortes del 50 por ciento al Tiempo Completo y del 100 por ciento a la Preparatoria en Línea como violencia económica en contra de las mujeres mexicanas de bajos recursos económicos.