Primera Procuradora de Tamaulipas; murió ‘Cuquita’ Martínez 

Luchó contra una enfermedad durante años. Maestra de decenas de generaciones de Licenciados en Derecho.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Su estado de salud se había debilitado recientemente. Fue por eso que decidió ceder el cargo honorario de Decano de la Facultad de Derecho al Maestro Antonio Macías Ruiz. 

La Maestra María del Refugio Martínez Cruz, ‘Cuquita’, luchó hasta el último minuto y finalmente murió la madrugada de este domingo. 

A los 72 años de edad, la primera mujer Procuradora General de Justicia de Tamaulipas, se despidió de la vida terrenal. Alcanzó a ver, sin embargo, que la dependencia que encabezó, evolucionó hacía unos días a Fiscalía General de Justicia. 

FOTO 1

Amplio currículum, de acuerdo al Poder Judicial del Estado:

Fue Agente Primero del Ministerio Público Adscrita al Juzgado Primero de Primera Instancia, del Ramo Penal, del Primer Distrito Judicial, con residencia en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de octubre a noviembre de 1977.

Fungió como Agente Segundo del Ministerio Público Adscrita al Juzgado Segundo de Primera Instancia, del Ramo Penal, del Primer Distrito Judicial con residencia en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de noviembre de 1977 a abril de 1981.

Se desempeñó como Agente Auxiliar del Procurador General de Justicia del Estado de Tamaulipas, de mayo de 1981 a abril de 1983.

Ocupó el cargo de Directora General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Tamaulipas, de mayo de 1983 a febrero de 1987.

Fue Directora de Asuntos Jurídicos y Coordinadora del Instituto de Capacitación Técnica y Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, de febrero de 1987 a junio de 1989.

Ocupó el cargo de Magistrada de Número, de la Sexta Sala Penal, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, de junio de 1989 a junio de 1992, y de enero a marzo de 1993.

Se desempeñó como Procuradora General de Justicia del Estado de Tamaulipas, de enero a diciembre de 1992.

Fue Delegada Estatal de la Procuraduría General de la República en el Estado de Coahuila, de agosto de 1993, a diciembre de 1994.
  
Ocupó el cargo de Delegada Estatal de la Procuraduría General de la República en el Estado de Durango, de marzo de 1997 a junio de 1998.

Se desempeñó como Delegada Estatal de la Procuraduría General de la República en el Estado de Nuevo León, de junio de 1998 a noviembre de 1999.

Se ha desempeñado como profesora de Educación Primaria de 1965 a 1994, así como catedrática en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales “Lic. Francisco Hernández García” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas desde 1977 a la fecha, impartiendo las materias de Derecho Romano I y II, Derecho Penal I y II, Introducción al Estudio del Derecho, Teoría de la Ley Penal, Delitos en Particular, Delitos Especiales y Derecho Procesal Penal. 

A nivel maestría ha impartido las materias La Acción Penal y el Ministerio Público, Derecho Procesal Penal, Teoría del Delito, Teoría General de la Culpabilidad, Recursos y Penología y Garantías Constitucionales en el Juicio de Amparo, así como en la Universidad Juárez del Estado de Durango; además fue catedrática en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, impartiendo la materia Casos Teórico-práctico del área de Derecho Penal en el curso de pre-especialización de agosto a diciembre de 1999 y así mismo catedrática de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Que en paz descanse.