Da Federación ‘golpe mortal’ al campo tamaulipeco: CNC

Dejan a sorgueros, soyeros, maiceros y otros agricultores locales a merced de los grandes especuladores

Missing elemento de contenido.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La actual administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador acaba de darle un golpe mortal al campo mexicano con el Presupuesto de Egresos del 2020 aprobado por la bancada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

El dirigente estatal de la CNC, Raúl García Vallejo dijo que preocupa particularmente la desaparición del Programa de Apoyos a la Comercialización, que permitía a los agricultores asegurar un precio mínimo por tonelada de grano básico cosechada, cuando apenas se realizaba la siembra.

a

De tal manera que el próximo año se regirán los precios del sorgo, el maíz, la soya y otros granos básicos cosechados en esta entidad bajo la libre ley de la oferta y la demanda, por lo que los campesinos tamaulipecos estarán a merced de los grandes especuladores.

Anteriormente, cuando el precio del grano caía en el mercado internacional, al momento de la cosecha, la Federación aportaba el dinero que faltaba para cubrir el precio mínimo pactado con el agricultor, al momento de la siembra.

Lo anterior beneficiaba particularmente a los sorgueros del norte de Tamaulipas que, debido al gran volumen de grano cosechado al final del ciclo agrícola otoño-invierno, siempre encaraban precios a la baja por la sobreoferta de producto de acuerdo con la ley libre de la oferta y la demanda.   

El entrevistado manifestó que el actual gobierno federal ha anunciado con bombos y platillos, que habrá créditos para los productores rurales a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario creada con la fusión de las otrora Fira, Focir y Financiera.

a

Sin embargo, apuntó, nadie le va a prestarle dinero a un agricultor, que lo único que tiene para garantizar el pago del crédito es su futura cosecha, que de ahora en adelante no tendrá asegurado un precio mínimo.

García Vallejo expresó que definitivamente esta situación arruinará la agricultura de Tamaulipas, que hasta antes de los multimillonarios recortes presupuestales aplicados por la actual administración federal, se había distinguido por ser el primer productor de sorgo, soya, canola y canola de México, además de estar en los primeros lugares en otros cultivos.

Otro de los importantes programas federales desaparecidos para el 2020 es Concurrencia con las Entidades Federativas a través del cual se apoyaba a las mujeres y los hombres del campo en infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico, además de paquetes tecnológicos, agrícolas, pecuario, pesquero y acuícola.

El entrevistado lamentó que Morena y sus aliados hayan desoído el sentido reclamo de miles de integrantes de todas las organizaciones campesinas nacionales apostadas durante dos semanas en las afueras de la Cámara de Diputados en demanda de la reconsideración de recortes al campo y un aumento a las partidas dirigidas al mismo.