Credencial del INE se renueva

Tendrá código QR a partir de diciembre

Missing elemento de contenido.

A partir de diciembre, las nuevas credenciales para votar con fotografía tendrán códigos bidimensionales tipo QR, para fortalecer la verificación de la autenticidad del plástico, aprobó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con esos cambios mantendrán información “de alta densidad para el almacenamiento y acceso rápido con mejor lectura para ciertas aplicaciones.

Dichos códigos bidimensionales forman parte de los elementos del modelo de Credencial para Votar en territorio nacional y de la Credencial para Votar desde el Extranjero, los cuales permitirán proteger el contenido de la mica.

La información que se incluirá en los códigos en el inicio de la etapa de producción serán el nombre, apellidos, CURP, estado, municipio, sección electoral, localidad, vigencia, fotografía en blanco y negro con marca de agua, sexo y tipo de credencial, es decir, nacional o extranjera.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que con el nuevo código QR y el uso de una aplicación móvil, hasta las instancias particulares podrán verificar si una credencial es emitida por el INE,

a

“Además, para las instituciones públicas o privadas, el INE también generará una aplicación móvil especial con la cual se podrá verificar, no sólo que la credencial sea auténtica, sino que los datos contenidos en ella corresponden a la persona que la porta”, refirió.

El funcionario electoral señaló que la tecnología y la protección de los datos personales en la credencial para votar se ha fortalecido en los últimos años.

Recordó que el INE está listo para que en cuanto se suscriba el convenio relativo con el Registro Nacional de Población (Renapo) y la Secretaría de Gobernación “podamos comenzar a darle identidad a los menores de edad, estamos a un sólo convenio de diferencia, de distancia.

a

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, recalcó que la implementación de los códigos QR son un mecanismo más ágil de lectura para bancos o para agilizar los procesos cuando sea necesaria la revisión de las firmas de apoyo a las consultas populares o, en su caso, al tema del registro de los nuevos partidos políticos.

“En primer lugar, dejaríamos visibles en el contexto de la credencial para votar con fotografía únicamente los datos que sean necesarios del elector, incluso algunos de ellos se les pregunta expresamente si quieren o no que aparezca, el domicilio y algún otro dato que se pregunta específicamente en los Módulos de Atención Ciudadana.