AMLO pone punto final a las Zonas Económicas Especiales

Con un decreto, el presidente AMLO puso fin a las 7 zonas especiales creadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Tras un decreto publicado ayer, la Secretaría de Hacienda dejó sin efecto las Zonas Económicas Especiales (ZEE) creadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según explicó, quedan abrogados las Declaratorias de las ZEE de Puerto Chiapas; Coatzacoalcos; Lázaro Cárdenas-La Unión; Progreso, Yucatán; Salina Cruz; Campeche, y Tabasco.
 

FOTO 1

Los decretos para crearlas se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de septiembre y 19 de diciembre, ambos de 2017, y el 18 de abril de 2018.

Medidas federales

A partir de hoy miércoles quedan sin efectos las declaratorias para las Zonas Económicas Especiales.
 

Mediante la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Hacienda realizará todas aquellas acciones que den por concluidas las obligaciones o compromisos que contrajo el gobierno federal con las entidades, municipios y particulares que, en su caso, sigan vigentes.
 

FOTO 2

Los inmuebles del dominio público de la Federación destinados a esas zonas se pondrán a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Además, informó que se realizarán las gestiones para que los inmuebles de la Federación para las ZEE de Puerto Chiapas y Coatzacoalcos se destinen a la Secretaría de Bienestar.
 

En el segundo caso, para el patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

 

FOTO 3

Dichas ZEE se crearon en el gobierno de Peña Nieto con el fin de que las regiones beneficiadas tuvieran mayores oportunidades para actividades productivas.

La cancelación de estas zonas sería por la falta de presupuesto.- Con información de “El Universal” y”Reporte Índigo”